¿Una nueva región?

Hay una movida que están haciendo los pueblos indígenas liderados por los awajún para formar una nueva región, la que se llamaría Región de los Pueblos Amazónicos y que estaría conformada por las naciones indias de San Martín, Alto Amazonas y Datem del Marañón. Otra desmembración de Loreto estaría ad portas ya que en estos últimos días, los promotores se han estado reuniendo para considerar la propuesta.

La cuestión radica en que estando en sus tierras la riqueza del petróleo, al año reciben menos del 1% del canon petrolero, con lo que no pueden hacer ninguna obra grande para provecho de sus comunidades. Ese es el punto crucial. La idea no es de hoy, sino que hace algo más de un año, los apus y caciques vienen tomando seriamente esta decisión, de regionalizar los pueblos amazónicos con los pueblos étnicos awajún, wampis, achuar, candoshi, shapra y otros más.

La figura es similar a lo que determinó la desmembración de Loreto, cuando Pucallpa decidió no pertenecer más a nuestro departamento, por no recibir la atención necesaria, porque los recursos que se enviaban desde Loreto eran insuficientes. Y los hijos de la entonces provincia loretana de Coronel Portillo, formaron la Región Ucayali, estando hoy como nunca hubieran estado se haber seguido dependiendo del centralismo de Iquitos.

El centralismo es causa principal del descontento de todos los pueblos que permanentemente tienen que estar rogando, como Iquitos a Lima, beneficios que nunca deben ser puestos en tela de juicio, ni a consideración de nadie. La capital de Loreto es un punto, también donde se concentran los mayores beneficios, después  vienen los pueblos del interior de la región, lo que no debe ser así, pero desgraciadamente lo es. No hay una repartición equitativa de las riquezas, la capital siempre se llevará la mayor parte.

Así entonces, los pueblos indígenas tienen sus propias aspiraciones de desarrollar su calidad de vida,  de contar con las comodidades de las ciudades grandes como con todos los servicios básicos y por supuesto con buenos centros de atención en salud. De seguir la marginación, pronto la idea va a tomar cuerpo, vendrán días de lucha y protestas, lo que siempre será una molestia para la vida normal y tranquila, en paz, lo que es el permanente anhelo de todos.