Una nueva campaña de control sanitario de la población animal se hace más necesaria aún

-Debido a la situación crítica pos inundación

Desde inicio de esta semana se vienen desarrollando una nueva campaña de esterilización y tratamiento a animales, promovida por la ONG Amazon C.A.R.E.S. “Comunidad para Animales, Rescate, Educación y Salud”, la misma que concluirá  fin de mes.

Bruno Antoine, director de este centro, explica que esta campaña se viene llevando a cabo gracias al apoyo de la Fundación Brigitte Bardot (de Francia) y de veterinarios extranjeros procedentes de Rusia y de África del Sur. Estos profesionales vienen a fortalecer al equipo de CARES, dando de su tiempo para tratar de solucionar el problema de salud pública importante que constituye la situación de los animales abandonados y enfermos en nuestra ciudad.

Esta campaña, conocida como “Campaña para el control de la natalidad en animales o campaña de salud ambiental”, abarca la captura, la esterilización, el tratamiento de los parasitarios y otras enfermedades potencialmente transmisibles al ser humano, y luego la liberación de estos animales callejeros. En países que tienen poblaciones grandes de perros callejeros, se ha demostrado que la matanza de los animales callejeros sólo proporciona una disminución temporal en su número. El único método humano sustentable de reducción de la población de animales callejeros son los programas de control de la natalidad de estos animales y la educación a la población respecto a la importancia del bienestar animal.

“Este programa no sólo evita el nacimiento de innumerables cachorros y gatitos no deseados, sino también mejora la salud pública previniendo las enfermedades zoonóticas. Además, la situación sanitaria se ha visto más deteriorada aún por las inundaciones, precipitando muchos animales a la calle, y ahora con la pos inundación y la proliferación de roedores en agua contaminada, se viene incrementando enfermedades como la leptospira, que pueden afectar tanto a mascotas como a humanos”, explica Antoine.

Este miércoles 20, jueves 21 y viernes 22, campaña móvil en Bellavista-Nanay. Lunes 25 al sábado 30, campaña móvil en Francisco de Orellana y otros caseríos del rio Napo. Lunes 2 de Julio al martes 12 de Julio, campaña de esterilización a precio abordable en la clínica de la ONG.

La ONG Amazon C.A.R.E.S. aprovecha para insistir en la importancia de este tipo de actividad, la cual por ser exitosa, requiere la colaboración de la población y de las autoridades.

“La esterilización es un acto médico costoso, que requiere tiempo y  profesionalismo, por lo tanto, no puede ser totalmente gratuito, al excepción de los animales de la calle sin dueño”, agrega. (MIPR)

Comments are closed.