Una menos

Muy doloroso resultó la confirmación del deceso por feminicidio de Juana Mendoza, quien fue quemada por su excuñado en Cajamarca. La noticia que ha conmovido una vez más a nuestra sociedad peruana viene siendo comentada en todo el país, porque en todas las regiones se registran casos de violencia contra la mujer.
Juana no pudo resistir, pero nos sigue inquietando el saber que muchas mujeres son amenazadas y en las comisarías o no les reciben las denuncias, o si las reciben las registran para un proceso que determine la protección a la víctima, pero esto todos sabemos no está funcionando.
Sobre el caso de Juana Mendoza que pasó a la triste lista de una menos, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, comentó que es necesario garantizar que funcione el sistema de protección a las mujeres frente a la violencia. Que funcione para evitar casos como el consumado último feminicidio.
“Tenemos que garantizar que el sistema funcione, el tema no solo es del Ejecutivo; para evitar la impunidad de estos hechos primero está la Fiscalía y el Poder Judicial y otros niveles de protección a cargo de las comisarías, tenemos que hacer que funcione todo esto para tener un sistema que castigue esta violencia”, dijo la ministra de Cultura.
Asimismo, refirió que las agresiones contra las mujeres que se registran en el país obligan a revisar la “cultura que está matando a las mujeres». «Como sociedad no debemos seguir tolerando una muerte más”. Y en ese sentido, destacó las acciones iniciadas por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien está trabajando para cambiar la mentalidad de los niños y niñas.
“La violencia contra la mujer ocurre porque la cosificamos, por eso se abusa de ellas, este es un tema de compromiso, de valores, es claro que vamos a erradicarlo y por ello es importante la igualdad de género”, refirió, según información proporcionada en la Agencia Andina de Noticias.
Mientras se tocaba el caso Juana, acá en nuestra ciudad de Iquitos avanza la investigación del caso Tessy, la joven contadora requenina que también encontró horrible muerte. Anoche en la audiencia judicial que sigue el caso se habría determinado la detención preventiva de un investigado más, un policía que vivía en la misma quinta.
Los resultados del tipo de sangre de la joven ayudarían a saber pronto la verdad de los graves hechos que enlutó no sola a una familia de Requena, sino a muchas personas que seguimos estos casos conmovedores, del cual nadie puede decir que está libre. La salud mental está también de por medio y por ahí se tiene que trabajar fuerte.