UNA HISTORIA QUE SE REPITE

“La riqueza no consiste en tener grandes posesiones, sino en tener pocas necesidades.”

Epicteto

Me pasó una y otra vez; sin embargo, tuvieron que ocurrir cosas de fondo para poder cambiar. Y aunque mi vida cambio, no fue fácil. Lo que a continuación te comparto es parte de mi proceso de transformación financiera, a través de carácter financiero.

  1. De Mal en Peor. Recuerdo que era el 2006, cuando obtuve mi primer préstamo personal por Cincuenta Soles y con un interés del 20%, debido a mi poco nivel financiero, no dimensionaba esa alta tasa de interés.  Pero eso era solo el inicio, luego se llego a convertir en un diario vivir, mejor dicho, en un mal hábito. Por otro lado, continuaba emprendiendo y generando ingresos; sin embargo, mis deudas escalaban a cifras ya casi difíciles de manejar.
  • La Salida Tradicional, Pero La Mas Equivocada. Creemos que los problemas financieros, son eso, financieros. Y por eso traté de solucionarlos de esa manera. Ahora entiendo porque la segunda razón de los divorcios son las finanzas, además de la razón por la cual se pierden los buenos amigos. La solución a los problemas financieros no es ni siquiera ganarse la lotería. Las estadísticas indican que mas del 80% de las personas que se ganan la lotería, en un término de 10 años, terminan en una peor condición de la que tenían antes de ganarse la lotería. Y que decir de los deportistas, que firman contratos millonarios, pero el placer y el despilfarros los arruinan. Al pasar el tiempo se dan cuenta que no usaron bien sus finanzas.

  • Uno es el Resultado de Sus Propias Decisiones. Todos tenemos la libertad de decidir bien o mal; de manera consciente o inconsciente, pero repitiendo patrones de conducta que nunca han ayudado. Aun recuerdo un amigo que me exteriorizo: La única manera de amueblar tu casa es endeudándote. Por otro lado, escuchar la tradicional frase: “La ultima vez que pido dinero prestado”.  Lo irónico de todo esto, es que, las escuelas no enseñan sobre la importancia del manejo de las finanzas personales. Recuerdo en cierta oportunidad Bill Gates decir: “Si naciste pobre no es tu culpa, si mueres pobre es tu responsabilidad.”  Es por eso que siempre he dicho que, la mejor manera de salir de esta situación es con educación informal o auto educación.

“Cuando te ves obligado a pensar, se expande tu capacidad mental. Y al expandir tu capacidad mental, aumenta tu riqueza.”

Robert Kiyosaki


Ya lo dijo Robert Kiyosaki, “Existen tres tipos de educación: (1) La Educación Académica. (2) La Educación Profesional. (3) La Educación Financiera. La primera es importante, la segunda es tu decisión, pero la tercera depende tu vida y futuro.”  En la vida he aprendido que, todos sin excepción podemos salir de cualquier crisis financiera. Recuerda, una cosa es ser pobre y otra cosa es estar con problemas financieros. Si tu cambias, cambian tus finanzas.

Nos vemos en el siguiente proceso.