«Una directiva funciona orgánicamente y no de forma personal»

Secretaria general del SUTEP Maynas, Nair Núñez.

-Secretaria general del SUTEP Maynas, Nair Núñez.

Esta semana se declaró la crisis dirigencial del Frente Patriótico de Loreto -FPL, al conocerse públicamente el paso al costado que dio el presidente de la organización José Gómez Isla, quien espera que en una asamblea de bases se defina su situación, mientras asume el cargo el vicepresidente Américo Menéndez.

Secretaria general del SUTEP Maynas, Nair Núñez.
Secretaria general del SUTEP Maynas, Nair Núñez.

En torno a este tema la secretaria general del Sutep Maynas, base del Frente Patriótico de Loreto, Nair Núñez, declaró que «han observado que tiene (Gómez Isla) un comportamiento individualista, se dedica a realizar mucho trabajo personal… y no es así».

Sobre el trascendido de algunos reclamos sobre dinero recibido dijo que «en realidad el FPL no maneja recursos económicos, pero sí las bases estamos en la obligación de cotizar mensualmente de acuerdo a la cantidad de delgados que cada agremiado tiene». Y que no dependen de ninguna institución.

Agrego «nosotros como base todavía no conocemos los detalles de este tema, porque no nos convocan a reunión de delegados a nivel del Frente Patriótico para evaluar el paro de 24 horas y que se ha trabajado orgánicamente, donde han paralizado las instituciones educativas».

Sobre el hecho de que la mayoría que aprobó el paro no se apareció durante el paro, respondió por su base, «nosotros sí hemos estado en los piquetes, no en su totalidad pero sí los maestros nos hemos movilizado desde las cero horas del 24 de octubre». Aceptó que es un compromiso participar en las medidas que aprueban.

Esperan la reunión con las bases para decirle «al presidente del FPL algunas actitudes que debe corregir en el acto, ustedes saben que el Sutep es casi el local del FPL», haciendo alusión al anuncio de Gómez Isla de buscar un local más neutral, por las constantes críticas de la gran influencia de grupos de izquierda. «Eso no es problema, la junta directiva debe bajar a las bases y buscar una solución».

Indicó «nos apena esta crisis institucional y recordemos que una directiva funciona por acuerdos conjuntos y no a conveniencias de la persona que lo dirige. De ninguna manera es así. Y sobre la opinión del compañero Manuel Coronado de la CGTP, él no asiste a las reuniones ni envía representante para ponerse a criticar.

Lamentamos que el problema se ha originado por el propio presidente. Si el actúa personalmente creo que no es salvable y debe dar un paso al costado. La población se perjudica. (DL)