Una buena noticia para los trabajadores

Hay una buena noticia que merece destacarse. Es casi un hecho que se dé una ley que convierta la eliminación de temporal a permanente los descuentos que vienen haciendo de las AFP, ONP y EsSalud, a las gratificaciones que se entregan a los trabajadores en los meses de julio, por fiestas patrias y en diciembre por Navidad.

 

La Comisión de Economía del Congreso acaba de aprobar el dictamen del proyecto de ley que comentamos. Lo importante del proyecto  es que las gratificaciones de los trabajadores del país ya no tienen por qué sufrir el descuento doble del aporte a lo que viene a ser la seguridad social, tampoco a la ONP y al sistema privado de pensiones.

 

Esto va a permitir que haya un incremento a la remuneración del sector laboral.  Una semana  más y el dictamen de este proyecto pasará a la sesión del pleno y su aprobación definitiva se discutirá el próximo jueves.

 

Una muy buena medida, esperada para dar al trabajador  un aliciente, una mejora en su economía, especialmente en esta parte del país, donde nos encontramos prácticamente aislados, donde las cosas cuestan mucho más que en el resto del país. Al no haber esos descuentos a las gratificaciones, quedará algo más para la canasta familiar, en los meses de la patria y las fiestas navideñas.

 

Es de esperar que el camino a seguir para alcanzar la aprobación del pleno del Congreso, no encuentre piedras en el camino puestas por parte de aquellos que nunca faltan, los que siempre se oponen a que los trabajadores alcancen mejoras salariales, argumentando que eso trae deterioros económicos en las grandes empresas y el encarecimiento de las cosas. Ojalá esta vez, esos tipos no asomen las narices.