Una buena ley a favor de la mujer

Los numerosos casos de atentados contra la salud y la vida de mujeres han llevado a que el Congreso de la República apruebe la inclusión en el Código Penal del castigo a que se hace merecedor quien quite la vida a una mujer.

 

No es posible que un país como el nuestro, esté por debajo en legislación penal de muchos países de América, donde no solamente tienen las penas en el papel, sino que los encargados de hacer cumplir el castigo lo hacen con rigor.

 

Nuestra cultura machista nos ha llevado a tomar a la mujer como un bien, como una propiedad, con la que podemos hacer lo que nos da la regalada gana, incluso matarla, lo que durante siglos ha permanecido como una ventaja para el varón, al considerar a la mujer como una entidad menor.

 

Pero por otro lado, hay que decir que ciertos congresistas, apelando a la igualdad de géneros, simplemente  optaron por abstenerse y en el colmo de un cerrado discernimiento y criterio obtuso, se opusieron al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

 

Todo lo que vaya en favor de la mujer debe ser  bienvenido y aprobado no solamente por quienes tienen el mandato del pueblo para elaborar leyes, sino por todos quienes tenemos sentido común y abierta la mente. Si antes la mujer no tuvo, por ejemplo el derecho de asumir un cargo público, hoy vemos que en el mundo muchas de ellas dirigen el destino de sus pueblos.

 

Faltaba algo. Un dispositivo legal que castigue ejemplarmente a quien haga daño a una mujer. Se espera una gran campaña dirigida a hacer conocer esta nueva norma legal para que los magistrados la tengan presente y que la población en general y, especialmente los hombres, sepan que si matan una mujer irán tras las rejas por muchos años.