Un toque efectivo

Es alentador que aunque sea por una fuerte presión la población viene acatando estar mucho más tiempo en sus viviendas, lo que se ha extendido desde ayer que empezó a las 4 de la tarde y culminó a las 5 de la madrugada de hoy. Es el nuevo tiempo del toque de queda por el coronavirus.
El presidente de la República, en lo que algunos compatriotas con cierto humor refieren “mi almuerzo con Vizcarra”, se ha dirigido nuevamente al país dando espacio a preguntas de los medios de comunicación; y entre otros comentarios ha dicho que este problema es muy complejo y le están poniendo todo el esfuerzo.
Algo importante en la actitud del presidente es la forma serena y un tanto coloquial como se dirige en sus mensajes y teleconferencias a la ciudadanía. Una forma efectiva de comunicación que está marcando un estilo que algunos lo describen como de un padre a sus hijos, que fuera como sea, es un lenguaje comprensible por todos.
En ese entendimiento, estamos hoy iniciando la carrera de los 12 días de la nueva etapa de cuarentena para quedarnos en casa, y cumplir las recomendaciones como el lavado de manos con jabón, limpieza y desinfección de la casa, de la vereda, de parte de la pista, de organizarnos todos y todas en esta lucha contra el coronavirus.
Es necesario y vital que cumplamos con las medidas preventivas y así poder el día 13 de abril empezar una nueva etapa en el marco de este combate con esta enfermedad que ha venido para quedarse entre nosotros, pero tenemos que bloquear y aminorar sus efectos lo más posible.
Todo ello hasta que los investigadores encuentren la vacuna que anulará el contagio de esta gripe atípica acompañada de fuerte ataque neumónico, muchas veces. Entonces vendrá la calma como sucedió en las diversas pandemias que afrontó el mundo desde tiempos bíblicos.
Sin embargo, se cree que esta vez con mayores conocimientos del mundo y sus efectos contaminantes, ya no seremos los mismos. Tendremos que adoptar quizás otro estilo de vida, otras costumbres, otra rutina, otros cuidados personales y comunitarios. Volver a la normalidad que conocíamos será gradual, dijo el mandatario de la Nación.