“Un tema crucial es la recuperación de las mujeres agredidas”

– Lic. Norma Ruíz, del Centro Emergencia Mujer.
– Luego de aprobación del convenio el CEM contará con un local estable.FOTO norma ruiz

El cambio constante de local es una gran debilidad del Centro Emergencia Mujer de Iquitos–CEM, debido a que las usuarias y el público en general se desorientaban cuando luego de un tiempo vuelven a realizar algún trámite en la institución y se dan con la sorpresa que ya no funciona en determinado lugar. Esto se agudizó en los últimos meses. Sin embargo, ahora serán ubicadas de forma permanente en el ambiente de la Casa de la Amistad, Juventud y Mujer.
Esto se concretó con la aprobación de un convenio entre el CEM y la municipalidad provincial de Maynas. Fue aprobado por unanimidad en sesión de concejo la reciente semana. Al respecto la licenciada en Asistencia Social, Norma Ruíz, expresó que esta aprobación significa mucho. «Entiendo que ya no vamos a estar andando como el judío errante. Hemos estado cambiando de espacio constantemente, de Faning a 28 de Julio, de 28 de Julio a Arica, de Arica hemos ido ahora a Grau 1371 en el segundo piso, no en las mejores condiciones, pero ya este convenio va a permitir que definitivamente se mejore el ambiente y podamos dar una atención que realmente se merece la población de Iquitos».
Recordó que el CEM trabaja con mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores, que son justamente la población vulnerable en temas de violencia familiar y sexual. «Nosotros tenemos que aplaudir porque ya la mujer rompió ese factor que siempre le paralizaba de salir a la denuncia, si es una denuncia radial eso permite que las demás personas se atrevan a denunciar, porque justamente están mirando el valor que tiene de salir y de no quedarse ya callada. El silencio mata.
Para mí personalmente que tengo muchos años, y tú misma Diana que estás en esto, no hemos visto cantidad de mujeres que salían a los medios, por el contrario, pero ahora sí, y eso es una buena señal de que se está rompiendo con el silencio».
Agregó que en la institución también ven el tema de la promoción de derechos y lo que son conciliaciones extrajudiciales en asuntos  de familia, donde están también las defensorías municipales de niños, niñas y adolescentes.

RECUPERACIÓN DE LAS MUJERES AGREDIDAS
«Un tema crucial es que si bien las mujeres ahora denuncian, no se quedan calladas, han perdido el temor, en el tema de la recuperación tenemos un problema mucho más álgido. El gobierno nacional definitivamente invierte diríamos sumas ínfimas para la cuestión de la recuperación que tiene que ver con la salud mental, pero al Estado todavía le falta tomar conciencia porque eso es una competencia del ministerio de Salud, no es una competencia del Ministerio de la Mujer.
Acá en Iquitos contamos con el Módulo de Atención Comunitaria en Salud Mental, espacio de la dirección regional de Salud; sin embargo, considero que no tiene el número de profesionales suficientes para recibir toda la demanda que genera este problema de la violencia. También tenemos que recalcar un aspecto, es que no tenemos cultura de recuperación. No hay cultura de recuperación de la víctima, es lo que tenemos también que trabajar, que las mujeres a veces creemos que asistimos a una sesión y con eso ya me curé del daño, y no es así, entonces tenemos que trabajar por una cultura recuperativa a efecto de realmente mejorar la salud mental de nuestra población.
Tenemos un Plan Regional contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual, sin embargo la representación del gobierno regional que es la instancia que le compete la articulación, no está trabajando esa parte. Realmente nuestro índice de violencia no va a disminuir porque la tendencia es que haya más demandas de servicios porque las mujeres se atreven más, los niños y niñas también, entonces tenemos que articular de una vez y con presupuesto. (D.López)