Un plazo de 20 días dan pueblos afectados por actividad petrolera a la PCM

  • Por incumplimiento del Estado anuncian nueva movilización y paro indefinido.
  • “El Estado debe respetar los acuerdos, esto conlleva a resolver los problemas de fondo y minimizar la conflictividad social”.

Las organizaciones y federaciones indígenas del circuito petrolero sostuvieron una reunión el reciente fin de semana, para insertar en los Planes de Desarrollo o en el Plan Post Petróleo los acuerdos tomados en agosto de 2019.
Al percatarse que el equipo técnico de la PCM no priorizaría los proyectos sino que lo insertaría en la fase final de la elaboración de los Planes de Desarrollo, lo que consideraron los líderes como una dilatación, pérdida de tiempo e incumplimiento de los acuerdos; dieron un plazo de 20 días para resolver o iniciarán otra medida de protesta.
Al término de la reunión los apus y líderes indígenas se reunieron en el marco de la organización Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP) y elaboraron un pronunciamiento donde señalan las medidas de protesta que tomarán.
Luego de un análisis de la situación crítica que atraviesan acordaron garantizar el financiamiento con fondo extraordinario para atender temas de salud-estudio de metales pesados y atención inmediata para la población expuesta y con resultados por encima de los límites permisibles, que en la actualidad tiene la población.
También acordaron el financiamiento a los proyectos inmediatos 2019. Así como transferir fondos y la administración del “Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Chambira, Tigre y Marañón”, aprobado con Resolución Ministerial Nº 594-MINSA y ampliar a todas las comunidades del circuito petrolero, enfatizando en la contratación de personal y equipamiento para las postas de las cuencas, con el mejoramiento de los botiquines y anexos.
En el pronunciamiento reiteran que en un plazo de 20 días las federaciones indígenas esperan una respuesta de la PCM. “El Estado debe respetar los acuerdos, esto conlleva a resolver los problemas de fondo y minimizar la conflictividad social”.
Refieren que la Declaratoria de Emergencia aprobada por el Consejo Regional de Loreto que refrenda la situación crítica del sector Salud, que incluye a los pueblos indígenas en situación de abandono y en incertidumbre respecto al plan de salud “Modelo de Atención…”, que viene implementándose por los derrames de petróleo que ocasionan graves daños al ecosistema y la salud, por lo que muchos pobladores se encuentran contaminados.
Los últimos estudios muestran que en el pueblo Awajun (distrito de Manseriche), se encuentran gravemente afectados y así todas las cuencas están contaminadas y ni por esas afectaciones se cumplen los cuerdos. Precisan que desde el 2017 son cerca de 18 millones de soles los destinados a invertirse en mejoras de salud, de los cuales señalan que apenas utilizaron 6 millones de soles.
Se requiere una atención inmediata y extraordinaria que garantice acceso para los temas de agua tratada en todas las comunidades afectadas directamente por los derrames de petróleo. Por eso deben atender la salud y proyectos 2019, hasta que se implemente los planes a largo plazo. (Diana López M.)

One thought on “Un plazo de 20 días dan pueblos afectados por actividad petrolera a la PCM

  1. Daniel Alegría García 20/11/2019 at 10:26 am -

    Las exigencias son válidas, pero no perdamos la cabeza, imposible solucionar el problema de fondo en 20 días, cuando el problema de acumulo por 40 años.