Un pilar importante en UCP es la inclusión educativa

La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder las necesidades de los estudiantes, promoviendo mayor participación en los procesos de aprendizaje de las culturas de las comunidades.
La Universidad Científica del Perú UCP – Iquitos, impulsa en los profesionales de la educación la especialización en Lengua de Señas, esta es una propuesta de educación inclusiva que tiene el objetivo incentivar el aprendizaje y la participación positiva de las personas con habilidades diferentes en el ámbito sociocultural de la universidad.
Con este trabajo, la UCP busca que los estudiantes con habilidades diferentes desarrollen todas sus potencialidades, de manera que sean ciudadanos que aporten en su comunidad y en la región. Esta experiencia permitirá que la sociedad construya prácticas pedagógicas sobre la base de una cultura de inclusión comprendiendo que la educación con habilidades diferentes no es un problema por resolver si no, una riqueza que aporta al conocimiento, tanto de la comunidad universitaria como la sociedad en sí.
En la UCP contamos con una docena de estudiantes con características y habilidades especiales en las carreras profesionales de Psicología, Tecnología Médica especialidad de Terapia Física, Derecho e Ingeniería de Sistemas. Uno de estos casos empieza a cosechar sus frutos, hablamos de Ivo Almeida Sánchez, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Este joven fue elegido el pasado sábado 3 de noviembre Presidente de la Asociación de Intérpretes y Cultura Sorda LSP de la región Loreto. Todo un reto para Almeida Sánchez ya que a partir de hoy deberá generar más oportunidades para los jóvenes, además de lograr que la población genere cambios para lograr una sociedad más igualitaria.

2 comentarios en “Un pilar importante en UCP es la inclusión educativa

Los comentarios están cerrados.