«Un paciente así debería olvidarse de toda su actividad pública y dedicarse a recuperar su salud»

Dr. Ernesto Salazar, reconocido neurócirujano del Hospital Regional de Loreto.

-Expresa reconocido neurocirujano del Hospital Regional

– Precisa el Dr. Ernesto Salazar, puntualizando en que no conoce a fondo el caso del alcalde Zevallos, ya que no lo ha visto.

– Más leyó parte de la historia clínica del caso Zevallos Ayzaguirre, emitido por el neurocirujano Wiliam Look en marzo de 2012.

El conocido neurocirujano dejó en claro que no opina desde el punto de vista político y ni siquiera del estado actual del alcalde de Maynas, sino sobre parte del documento emitido por el médico de la Clínica Ricardo Palma en el mes de marzo. «Lo que puedo decir es que ese paciente entró en estado de coma con rasgo 7 por lo que fue intubado para salvarle la vida. El hecho que hayan puesto que sale como mejorado de la clínica, no quiere decir que él haya recuperado su salud al 100%.

Dr. Ernesto Salazar, reconocido neurócirujano del Hospital Regional de Loreto.
Dr. Ernesto Salazar, reconocido neurócirujano del Hospital Regional de Loreto.

Tuvo politraumatismo grave con lesiones en más de un órgano vital que lo ha podido llevar a  la muerte. Tuvo lesión en el cráneo, en el tórax, en el aparato locomotor, vascular. Una contusión severa en el cerebro izquierdo que maneja el lado derecho del cuerpo, ahí está el centro del lenguaje por lo tanto puede haber en mayor o menor grado una discapacidad del lenguaje, de expresión o comprensión.

Hay defecto motor del lado derecho por lesión del cerebro los cuales son reusables, que se pueden re-entrenar de acuerdo a la cantidad de medicina y rehabilitación que reciba. Es un paciente al que le queda bastante por ganar médica y neurológicamente hablando, esto con un tratamiento y rehabilitación adecuada. Los pacientes como él, a mi entender, deberían olvidarse de todas sus actividades públicas y privadas, centrándose únicamente en el tratamiento para conseguir rápidamente su rehabilitación total» expresó el doctor Ernesto Salazar.

¿Demora mucho esa recuperación?

-En algunos dura por meses y en otros por años, algunos no se recuperan por completo por el defecto en el aparto locomotor pero sí en la parte cognositiva. O sea, en la parte emocional, memoria, orientación, inteligencia etc. Para mi  sería una audacia decir qué es lo que tiene un paciente, cuando no he visto a ese paciente. Solo estoy viendo un documento frío que está firmado por un excelente neurocirujano como es el Dr. William Look.

Reitero, en pacientes similares lo que se recomienda es que se alejen de toda actividad y cuiden mejor de su vida hasta restablecer su salud a través de cuidados máximos y continuos. Nada de alcohol, nada de tabaco, eso sería lo peor que le podría pasar a un paciente que ha estado en coma.