“Un niño que no se alimenta bien no va a rendir bien en la escuela”

  • Dra. Gloria Helfer, ex ministra de Educación.
  • Cuando tiene desnutrición, «sobre todo en los tres primeros años, se sabe que lo marca para toda la vida»FOTO Gloria Helfer

La campaña intensa contra la anemia y la desnutrición culmina a fines de diciembre de este año, pero la lucha continuará porque los compromisos asumidos trascienden la fecha del término de la campaña. Una de las activistas en esta fundamental tarea es la ex ministra de Educación del país, Dra. Gloria Helfer Palacios, quien a pesar de la lentitud, espera mucho de las actuales autoridades, puesto que compromete el aprendizaje de los infantes.
«Es bien importante ver las necesidades. Un niño que no se alimenta bien no va a rendir bien en la escuela, y no es que no se alimente bien en ese momento, sino, que no se alimentó bien cuando nació», que no fue atendido «cuando tuvo anemia, cuando tuvo desnutrición».
Incidió que «sobre todo en los tres primeros años se sabe que lo marca para toda la vida, y nosotros lo que no queremos es eso, queremos gente completa, que pueda desplegar todas sus capacidades, y eso, yo creo que tiene que ser un trabajo como se está asumiendo en el caso de Indiana».
Helfer Palacios, comentó que tiene que ser «como un trabajo donde cada uno asume la responsabilidad, entonces las autoridades, y los sectores salud y educación trabajar en lo que les corresponde y el MIDIS, y cada uno en lo suyo. Todos en un objetivo: No podemos seguir teniendo niños con anemia y desnutrición.
Vamos a apostar por anemia y desnutrición cero, se puede? Sí se puede. Contemos cuántos niños y niñas tenemos, veamos en qué situación están, veamos cuáles son las tareas que nos corresponde a cada uno, evaluemos las tareas que nos están responsabilizando y rindámoles cuentas al país. No es fácil, pero si podemos sacar a los niños, adelante.
Los padres y madres tienen un rol indispensable porque los niños y niñas no solo necesitan el alimento, o el suplemento nutricional, los niños necesitan afecto, ternura, necesitan que se les hable, necesitan comunicación y en eso la alimentación indispensable para fortalecer su vida». (D.López)

Un comentario sobre ““Un niño que no se alimenta bien no va a rendir bien en la escuela”

Los comentarios están cerrados.