Un mandato que debe cumplirse.

Obedeciendo un mandato de por sí natural, emanado del acto que releva una decisión superior que enmienda un comprensible error histórico, cumplimos con hacer de conocimiento de la ciudadanía, la decisión del alto comando naval, de reconocer con el grado de Capitán de Corbeta, al ex teniente primero José Manuel Sisto Clavero Muga, según lo manda la Resolución Nº 0166.2009 de la Comandancia General de la Marina.

Se establece que obviamente dicha resolución lleva añadida la orden de identificar con el nombre de Capitán de Corbeta AP. José Manuel Sisto Clavero Muga, a todas las entidades que deberán borrar  la denominación de Teniente Primero,  por la de Capitán de Corbeta, quedando anotado que dicha disposición es obligatoria para la identificación real de cada entidad signada con el nombre del héroe.

Como ilustración para nuestros lectores, comunicamos que llegar a establecer el verdadero  grado del héroe de la Pedrera, demandó un lapso de casi seis años de investigación periodística, la misma que propició la edición de un libro, donde se involucró diferentes hechos que nunca habían sido revelados, como son el ascenso de Clavero a Capitán de Corbeta, según el cuadro de ascensos publicado en el Diario El Comercio del lunes 31 de julio de 1911.

Asimismo, en dicho libro se pone en relieve que a Clavero le correspondería el grado de Capitán de Fragata como ascenso póstumo, como lo piden las hermanas de Clavero, Raquel y Laura, en carta dirigida al presidente de la Republica en agosto de 1956.

Requiere también que se establezca que Clavero tuvo un hijo de su relación con la señorita Julia del Águila el mismo que convertido en brillante profesional en la rama de ingeniería, tuvo una numerosa prole  que sobrevive hasta ahora en las personas de Alicia, Martha, Cecilia, Ricardo y Fernando Clavero D´esmet, ahora residentes en Lima.

Por todo lo expuesto, consideramos un deber cívico cumplir con el mandato de la Comandancia General de la Marina, de ubicar el verdadero grado de Clavero en los ámbitos de las instituciones que llevan su nombre. Eso sería honrar la memoria de tan destacado  marino de la armada peruana.