Un día después

Parecía que la protesta se iba a desbordar en la zona del distrito de Yaquerana-frontera con Brasil, específicamente en la localidad de Colonia Angamos, hasta donde habían llegado pobladores de varias comunidades para recibir gustosos al gobernador regional de Loreto, pero llegó en su representación el gerente de Desarrollo Social, lo que motivó un rechazo.
El gobernador no pudo venir, era la explicación, pero los más de 60 matsés se pusieron agresivos y exigieron su llegada al funcionario que lo representaba, caso contrario le impedirían su salida de la zona. Momentos antes de ese día sábado ya habían expulsado al gerente de la Sub región, quien fue embarcado en una avioneta de la fuerza aérea de regreso a Iquitos.
Esta es una escena que podría replicarse en algún otro poblado de nuestra región Loreto, al margen de los problemas que ya se conoce de las cinco cuencas en la zona petrolera, otros lugares de nuestra región tienen exigencias postergadas de atención, y ante el menor desfase de una visita no concretada se dan estallidos de protesta.
Por eso la llegada del gobernador un día después de los reclamos, sirvió en principio para que la autoridad regional se reivindique con nuestros paisanos loretanos de esas poblaciones alejadas, que creyeron les estaban mintiendo sobre la agenda retrasada de Lima que cumplía la autoridad.
Al día siguiente llegó la autoridad regional a la localidad de Colonia Angamos, siendo recibido con gran interés por parte de los moradores, quienes se mostraron contentos tras el diálogo sostenido. Esto es una muestra del profundo deseo de las poblaciones alejadas de la capital loretana, para conversar con sus autoridades, y ante cualquier cambio de lo programado, reaccionan con violencia.
Es el retrato del cansancio de los pobladores, de esperar por meses y por años desde gestiones anteriores que los atiendan en sus necesidades más urgentes y en algún momento tenía que trascender. Lo importante de esta experiencia es que sirvió para enterarnos de las gestiones concretas en beneficio de esta zona fronteriza como la buena pro para el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Colonia Angamos (río Yavarí) a Jenaro Herrera (río Ucayali), así como el mantenimiento de la carretera Matanza-Requena.
Es importante incidir en el tema de las carreteras para la conectividad interna en nuestra región Loreto, además como una alternativa en transporte sea para pasajeros y carga. Y se tiene que reconocer que con pocos recursos varias de las actuales gestiones, no todas, se esmeran en hacer realidad sus proyectos.