Un día después

Se esperaba que el proceso eleccionario luego del día de la votación continuara en tranquilidad, pero no fue así. Lamentablemente, ayer se reportó de tres lugares de la región: Lagunas (Alto Amazonas), Bretaña (Requena), así como en Trompeteros (Loreto-Nauta), donde una parte de la población encolerizada quemó material electoral y ánforas.
Estos incidentes donde solo hubo daños materiales, según nos señalaron, se dieron por la duda respecto a los resultados, pues miembros de agrupaciones perdedoras no aceptaron esa condición. Las investigaciones deben determinar responsabilidades porque es un acto que atenta además contra las libertades y el derecho de las personas e instituciones afectadas.
Lo que determinarán en las próximas horas las autoridades respectivas será la validez o no del proceso en estos lugares, pero parece que las actas lacradas fueron salvadas, por lo que no se anularía el proceso eleccionario en las zonas antes mencionadas.
En el caso de la ciudad de Requena la protesta se daba anoche en el frontis del Jurado Electoral Especial. La gente concentrada en el lugar arengaba contra un presunto fraude electoral. En las próximas horas se irá aclarando lo sucedido.
Es importante que las investigaciones lleven a determinar las razones de la protesta de la gente y de pronto esto pueda ayudar a mejorar las acciones previas a una elección. Los reclamos de posibles fraudes deben atenderse para solucionar de raíz. Y en caso de ser infundados, se apliquen las sanciones del caso a los responsables.
Una de las preocupaciones, no de ahora, sino desde varias elecciones pasadas son los “votos golondrinos”, que las autoridades competentes ya han tenido el tiempo suficiente para implementar una estrategia que reduzca a su mínima expresión esta especie de sacada de vuelta a la voluntad popular. Hicieron algo, pero no es suficiente, al parecer.
Si bien el día de la votación se impuso la tranquilidad requerida, un día después se presentaron los casos mencionados, que las autoridades deben atender con prontitud, creemos que convocando a los líderes de las agrupaciones cuya militancia protagoniza estos hechos de reclamos, a fin de que prime la cordura y el reclamo por el debido trámite.
En tanto se decía que anoche al promediar las 11 pm. ya se conocerían los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales. A la hora de la distribución de nuestro diario, quizás ya tengamos el 100% del conteo de votos por parte de la Oficina de Procesos Electorales.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email