Un atentado más

No es el primero ni el último, aunque así lo quisiéramos. En el Km. 92 de la línea que transporta crudo de Trompeteros a Saramuro, se ha registrado un hecho que no es producto de la casualidad, sino de un plan urdido a la sombra de la noche. En ese sector, personas aún no identificadas, han perpetrado un acto catalogado como sabotaje, afectando dos válvulas del ducto de recolección.

 

Una vez conocido el hecho, personal de Pluspetrol Norte aplicó un inmediato plan de contingencia con lo que se ha minimizado el daño ambiental, estimándose en 5 barriles de petróleo que pueden haber ido a dar en el río Chambira.

 

La empresa, en salvaguarda de sus intereses, ha comunicado el suceso a las autoridades correspondientes, a fin de que éstas procedan a realizar las debidas investigaciones.

 

Lo que llama la atención es que mientras delegaciones de pueblos indígenas que manifiestan haber sufrido el impacto de los daños ecológicos, producto de 9 anteriores derrames del hidrocarburo registrados en sólo 12 meses, protestaban en el frontis del local de la petrolera, reclamando una indemnización de 100 millones de soles, suceda un nuevo acto de vandalismo en sus instalaciones. Realmente, la suspicacia no puede ser ajena a semejante situación.

 

Una vez más, los ejecutivos de Pluspetrol Norte, exhortan a la justicia, sancionar a quienes resulten responsables, para así poner fin a estas situaciones que no sólo ponen en riesgo la salud de los pueblos y trabajadores, sino también al medio ambiente por los daños a que se le expone.