«Un área reconocida como paisaje cultural ayuda a la conservación de prácticas ancestrales

-Magaly Tantaleán, geógrafa de la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura

Existe una nueva propuesta del Ministerio de Cultura de implementar una nueva categoría de patrimonio de la nación, como es identificar espacios que puedan ser catalogados como Paisajes Culturales.  Esto es promovido a través de la Dirección de Paisaje Cultural que nació en el 2004 y recién se reglamenta en el 2011. Ante eso iniciaron una serie de talleres que se enmarcan para dar a conocer esta nueva categoría, así como procedimientos normativos que le dan forma, para ello procedieron a ir de regiones en regiones y dieron capacidades  a las direcciones regionales para que puedan impulsar estos procesos.magaly Tantaleán

Como esto es una reglamentación nueva, oficialmente no ha sido declarado ningún paisaje cultural, sin embargo esta dirección ya cuenta con dos expedientes en marcha, uno está localizado en Arequipa en el Valle de Colca y otro en Lambayeque, en el Bosque de Naymlap.

Precisa que esta declaratoria se puede dar de dos maneras con una solicitud de oficio, donde la misma Dirección de Cultura puede   canalizar, esto puede ser presentado por una organización, institución o persona natural, tienen que presentar esta declaratoria, llenar una ficha técnica.

Señala que la finalidad de declarar un espacio como paisaje cultural es que estos lugares puedan conservar las prácticas culturales que se pueden hacer en ese lugar, «No se habla de una intangibilizacion, sino de un uso racional del territorio a través de sus prácticas culturales».

Como una cultura viva comunitaria

Así, algo así puede ser, la idea es preservar sus prácticas, formas de vida, y éstas a su vez potencializarlas, creo que eso es el valor agregados que tiene esta categoría.

Como geógrafa qué expectativas tienes con esta nueva Dirección

La expectativa  es que una vez reconocida una área como paisaje cultural se pueda implementar planes de acción y políticas culturales que ayuden  a la conservación de estas prácticas

En Loreto ustedes han podido identificar algún espacio que pueda ser catalogado dentro de esa denominación

En la dirección desde el año 2007 venimos trabajando un catálogo de áreas que podrían ser denominadas como paisajes culturales. Este catálogo con varios potenciales solamente está abarcando espacios de costa y sierra. Por las conexiones y un tema presupuestal es que no hemos podido entrar en lo que es selva.  Tenemos planificado que esto será para el próximo año, sin embargo estos talleres nos ayudarán que a partir de las explicaciones dadas  desarrollamos una serie de grupos que identifican que áreas podrían ser identificadas en la región Loreto.  (MIPR)