“Un análisis continuo de las características de ‘El Niño’ ayudará a la prevención”

  • Afirma, Aníbal López del Senamhi
  • Agrega que el comportamiento actual es muy parecido al de 1997, aunque también posee características del registrado en 1982anibal lopez peña

El presente fenómeno de “El Niño” exhibe características complejas que requieren de un análisis continuo para establecer su comportamiento a futuro y contribuir en la prevención de riesgos, indica Aníbal López, especialista del Senamhi en nuestra región.
Recordó que desde abril la temperatura del aire se ha elevado en un promedio de 3 grados centígrados sobre sus valores normales, lo cual explica el otoño caluroso que tuvimos.
“El comportamiento de “El Niño” actual es muy parecido al del 1997, aunque también posee características del registrado en 1982. En cuanto a sus manifestaciones centrales, se ha pronosticado que hay un 95% de probabilidades de que este fenómeno se extienda hasta el verano del 2016, y existe un 55 % de posibilidades de que sea fuerte o extraordinario”.
Expresando que lo más fuerte se registrará entre enero a marzo del 2016, cuando habrá mayor frecuencia de lluvias y las temperaturas se elevarán hasta en 3 grados celsius sobre sus valores habituales. (MIPR)

Un comentario sobre ““Un análisis continuo de las características de ‘El Niño’ ayudará a la prevención”

  1. El niño ya esta afectando a la Region el problema es que los seudo especialista en cambio climatico no la ven toda la fenologia de las especies ha cambiado algunas especies no han llegado a producir o se ha reducido la produccion a la fauna igual se ha visto afectado por que al no haver frutos no hay comida y migran o mueren, los peces con los niveles del rio por encima de lo normal ha permitido la abundancia en los mercados pero la falta de prevision de riesgos se ha capturado especies que migran a desovar con lo cual se baja la biomasa en el futuro va a escacear el pescado, a los productores el nivel del rio y la vaciante tardia no les ha permitido sembrar oportunamente sus cultivos de seguridad alimentaria algunos si no es la gran mayoria perdera sus cosechas mas aun si les han dado una variedad semi tardia no apta para nuestras condiciones.
    Aqui no ha habido prevision y ya no se puede hacer nada.

Los comentarios están cerrados.