“Un 80% de negocios de la zona monumental tienen avisos publicitarios de manera informal”

  • Manuel Guevara Mendoza, sub gerente de Desarrollo Urbano de la MPM
  • Indica que “no existe un reglamento donde diga qué colores hay que usar”

Desordenada, llena de carteles con colores estridentes, con edificaciones totalmente inadecuadas, con locales con grandes parlantes que nos vuelven sordos poco a poco, es así como se pinta la zona monumental de nuestra ciudad. En estos momentos se puede ver que existe un proceso que viene desde una serie de actores de locales y del gobierno central que están apostando por el reordenamiento y volver a nuestra ciudad punto de turismo frecuente, pero para ello se debe salvaguardar edificaciones, monumentos y mejorarlas, así como evitar atropellos con colores inadecuados y carteles que lo único que hacen es desmerecer ese paisaje del casco urbano de nuestra ciudad.
Buscando conocer en qué situación se encuentra este proceso, «La Región» entrevistó al arquitecto Manuel Guevara Mendoza, subgerente de Desarrollo Urbano, quien refiere que están enfocados a lograr el reordenamiento de la ciudad; es por ello que en un primer momento, junto con la Gerencia de Acondicionamiento Territorial realizaron una serie de inspecciones en el casco urbano, donde verificaron específicamente los avisos publicitarios que se encuentran instalados a lo largo de diversas calles y viviendas. «De manera verbal se les explicó a los usuarios de la zona monumental sobre los requisitos para el uso de paneles publicitarios, así como aquellos que no cumplían debían regularizar o adecuar sus avisos publicitarios, en el último mes ya hicimos la notificación con documentos, a fin de que los comerciantes que no tienen las autorizaciones correspondientes se pongan a derecho».

(LR) Qué porcentaje de negocios no cumplen con esos requisitos.
Existe un 80% de negocios que tienen avisos publicitarios de manera informal, es un alto índice, también vemos que la gente es reacia para ponerse a derecho, con la notificación, aparte les damos una ampliación de plazos para que puedan regularizar, pero no cumplen las disposiciones.

(LR) Qué acciones están tomando.
Después de la notificación ellos tienen 5 días hábiles para hacer su descargo, cumplido eso y si vemos que las personas no cumplen, se les pone la multa correspondiente, el valor es de 2UIT que corresponde a 8 mil soles. El objetivo de la municipalidad no es sancionar, sino que se pongan a derecho. Estamos planificando para el próximo mes cumplir con las medidas complementarias como es retirar los avisos publicitarios que no están de acuerdo a las normatividad de la zona monumental.

(LR) Hay personas que desconocen estos dispositivos legales e incluso que desconocen que están dentro de la zona monumental ¿Cuál será la labor para sensibilizar y reactualizar la información?
Justamente, hay personas que desconocen y se les está dando todas las garantías de caso para que se pongan a derecho y darle los plazos de acuerdo a Ley.

(LR) En el caso que un ciudadano hace refacción y pintado en un inmueble en la zona monumental y más aún si es patrimonio ¿cuál es el papel de la Municipalidad?
Para una remodelación y ampliación la Municipalidad otorga un permiso que es la licencia de edificación, para ello deben presentar su expediente y posteriormente pasa a una revisión por parte de una comisión integrada por un miembro del comisionario Ad Hoc, el Ministerio de Cultura y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros.
Respecto al pintado, no existe un reglamento donde diga qué colores hay que usar, tanto para la municipalidad como para el ministerio.

(LR) Y sobre la paleta de colores que indican.
Aún no está reglamentada, la Municipalidad debe elaborar un plan específico que se estará iniciando de acá a unos 30 días, aparte de tener la reglamentación de la zona monumental, queremos incluir los colores que se pueden pintar los inmuebles. La elaboración de este plan se demorará unos 6 meses. (MIPR)