“Últimamente no ha habido muertos por covid, sí hay casos de manejo ambulatorio”

  • Aclaró el médico Carlos Calampa, director regional de salud.

Ante versiones que se habrían registrado actualmente muchos muertos por covid en Loreto, versiones que confunden a la población y la llenan de pavor respecto a que podrían volver a registrarse miles de casos nuevos, el director regional de salud aclaró ante varios medios de comunicación que no era así.
“En las últimas 3 semanas, hecho que también ratifica el doctor Percy Rojas (director ejecutivo de EsSalud) con quien converse anoche; no ha habido casos de fallecidos por covid. Pero sí tenemos pacientes que son manejados ambulatoriamente, el virus está acá. No tenemos hospitalizados, pero sí de manejo ambulatorio.
Muchos de los que han fallecido hace tiempo eran pacientes antiguos. Casos de IGG, es decir, que habían tenido covid en los meses de junio, julio, agosto. Ante la información propalada nosotros hemos ingresado a la base de datos en coordinación con EsSalud, para tomar información e investigar las Historias Clínicas para tener realmente los datos exactos de lo que ellos manifiestan.
El director de EsSalud se ratifica en su información, dice que actualmente solo tiene a dos pacientes en UCI, uno con IGG y otro IGM (una gestante). En Yurimaguas solo hay uno nuevo en observación. En el hospital regional uno en observación.
Hay que tener cuidado en que se presenten casos nuevos. Lo que quiero decir es que el virus no se ha ido y hay una población de entre 130 a 150 mil personas en Loreto que aún no se han infectado y son de riesgo” habló Calampa Del Águila.
¿Ha habido muertos recientes por covid, como publican algunos medios?
-Estamos viendo cuándo ha empezado la enfermedad y cuándo se ha diagnosticado, en eso estamos trabajando ahorita. Pero acá en el último mes de noviembre no ha habido muertos por covid.
Sí hay que seguir cuidándonos, pedir a la población que mantenga el distanciamiento, la higiene y la protección, eso es imperioso.