Ugeles recibirán lineamientos para consolidar una cartera de perfiles de proyectos de inversión pública

– Sobre componente de ecoeficiencia y educación ambiental

Más  de  300  funcionarios de siete sedes macro regionales del Perú son capacitados por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con la Universidad ESAN, para incorporar el enfoque de educación ambiental en la elaboración de sus perfiles de Proyectos de Inversión Pública (PIP).

Especialistas procedentes de gobiernos regionales, gobiernos locales, direcciones regionales de educación, así como de Unidades de Gestión Educativa Local (UGELS) tanto de Iquitos, Huancayo, Piura, Arequipa, Puerto Maldonado reciben de parte de la Dirección de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental  del MINAM, lineamientos para consolidar una cartera de perfiles de proyectos de inversión pública que contengan un componente de ecoeficiencia y educación ambiental. Estos proyectos serán trabajados por los 313 participantes del curso.

 

«También se preparará una propuesta de «Guía metodológica para la incorporación del enfoque de la educación ambiental en la elaboración de los perfiles de PIP», la cual será presentada posteriormente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su validación y su posterior incorporación al cuerpo de políticas de inversión pública. El «Programa de capacitación sobre formulación de perfiles de proyectos en educación con ecoeficiencia» se está trabajando en  coordinación con la Universidad ESAN y la asesoría de especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, además de  contar  con  un cuerpo de proyectistas capacitados en los nuevos enfoques de educación ambiental como son: ecoeficiencia, innovación, emprendimiento, buenas prácticas y responsabilidad ambiental», precisa Jaime Matute, representante del MINAN en Loreto.

 

Señala que este proceso forma parte de  la mejora de capacidades locales  que el Ministerio del Ambiente viene impulsando en temas ambientales como: residuos sólidos, cambio climático, ordenamiento territorial y valoración del patrimonio natural. (MIP)