UGELAA firmó convenio interinstitucional con coordinadora regional de los pueblos indígenas

César Rivas – Corresponsal de Yurimaguas.- La Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas, muy bien representado por el Prof. Zenobio Murayari Caritimari, firmó un Convenio interinstitucional con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas, representado en esta oportunidad por el Ing. Juan Tapayuri Murayari, del mismo modo con el Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe de la Región Loreto y Amazonas.

Según nos refirió el Propio Zenobio Murayari, el Convenio consiste en buscar el apoyo interinstitucional en el afán de elevar la calidad educativa de los pueblos indígenas en la Provincia de Alto Amazonas, para ello el sector educación de esta parte de la región, está incorporando a los especialistas al área de gestión pedagógica de la UGELAA, de la Nacional Lingüística de la Provincia, en representación de los Cocamas Cocamillas, de los siwilos, Candoshis y de los Shawis.

Así mismo, ya tomaron la decisión de crear dos instituciones del nivel secundario, el primero en el distrito de Balsapuerto, precisamente en la Cuenca del Armanayacu, comunidad de Nuevo Progreso; y el segundo, van a reaperturar el colegio Juan Daniel del Águila Velásquez.

Con la reapertura de estos dos colegios, darán cumplimiento a este convenio que es de trasladar los especialistas de la UGELAA a estas zonas que más lo necesitan.

Este convenio también implica, a que en el Proyecto Educativo Local de Alto Amazonas, se considere acciones en donde puedan recoger las aspiraciones propias de los pueblos indígenas de la Provincia de Alto Amazonas.