Profesores que integran el Suter, facción gremial a nivel nacional, se mantienen firmes con su huelga iniciada el lunes pasado. Los profesores recorren las calles de Requena para realizar plantones en los centros educativos y presionar a los maestros que están laborando para que cierren su centro de trabajo y se unan a su protesta.
Por su lado, la Unidad de Gestión Educativa Local cumple con observar de qué manera se va desarrollando la huelga en la ciudad y el porcentaje de acatamiento. Cabe indicar que el MINEDU declaró ilegal la huelga nacional indefinida que llevan a cabo los docentes en diferentes regiones del Perú.
La directora de Ugel profesora Rosa Zumaeta Macuyama, da a conocer que el MINEDU abarcó muchas entidades para monitorear la pérdida de clases. “Mantiene contacto directo con la fiscalía, la policía nacional, subprefectura y otras autoridades”. Sostiene a la vez que “la intención como dirección, no es perjudicar a los maestros, pero nosotros también tenemos exigencias que nos obligan hacer cumplir. Estamos sujetos a acatar algunas precisiones que manda el MINEDU. En ese sentido, espero que esto no llegue a mayores consecuencias y que termine pronto. Que se llegue a un diálogo para tomar algunos acuerdos que vaya en beneficio de nuestros estudiantes, porque ellos serían los más perjudicados.
Considero que mis colegas maestros que hoy han emprendido una lucha, también tienen consideración la manera de recuperar las clases perdidas. Yo la verdad espero que no sea mucho tiempo esta pérdida de clases. El MINEDU ya emitió una Resolución de descuentos y de despidos. Nosotros como institución estamos sujetos a dar cumplimiento de lo que manda el MINEDU, pero a su vez teniendo en cuenta ciertos criterios, porque aquí la intención no es perjudicar al maestro”, sostuvo la directora. (René Manuyama)