UGEL Requena fortaleciendo la lengua Kukama Kukamiria

  • Director de Ugel Requena promueve taller intercultural bilingüe

Con una participación masiva y gran expectativa se inauguró el “I Taller de capacitación sobre enseñanza activa del idioma kukama Kukamiria como segunda lengua”, que se desarrolló los días 29, 30 y 31 de enero del 2020, en la I.E.P.I.P.S.M. Isaura Casiana Mafaldo Gordon de la ciudad de Requena y con certificación por 120 horas pedagógicas, habiendo sido el ingreso totalmente gratuito y cupos limitados.
El director de la Ugel Mg. Javier Antonio Cárdenas Guevara, en coordinación con el especialista de Educación Intercultural Bilingüe, Segundo Flores Crispín, gestionó para que el FORMABIAP (Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana) enseñe la lengua originaria, en el marco del fortalecimiento y revitalización que viene impulsando el Ministerio de Educación.
En la mesa principal estuvo en representación del director de la Ugel, el jefe de la Unidad de Personal Tony Freyre; además de los capacitadores del FORMABIAP, Segundo Curichima Manihuari y Juan Manuel Murayari; maestros de renombre pertenecientes a comunidades étnicas, quienes estuvieron durante las tres jornadas impartiendo metodologías para que los participantes aprendan didácticamente el kukama Kukamiria.
El titular del sector educación en Requena, manifestó que gestionarán posteriormente otros talleres de fortalecimiento en las lenguas capanahua y matsés para abarcar al 100% el aprendizaje en los docentes titulados interesados. (Kevin D. Manuyama Ramírez, corresponsal en Requena)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email