UGEL Nauta realizará II Foro Taller Ambiental para Docentes

– Con apoyo de Araucaria XXI y Sectores involucrados en gestión ambiental

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- Con el fin de profundizar la capacitación de los docentes en temas ambientales ampliando su conocimiento e información sobre la problemática ambiental local, regional amazónica, nacional y global que le servirán para su manejo pedagógico y de capacitación, así como para articular el tema ambiental en las diferentes áreas temáticas y contenidos educativos de los niveles y modalidades del sistema educativo, haciendo de la educación ambiental un proceso más sostenible, la UGEL Loreto-Nauta viene planificando la realización del «II Foro-Taller Ambiental para Docentes».

Este Foro-Taller se desarrollará los días 22, 23 y 24 del mes en curso en el auditorio del Vivero Municipal,  donde participarán 110 docentes entre directores y profesores de aula de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del área urbana y rural de las comunidades comprendidas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria que forman parte del ámbito de intervención de Araucaria XXI.

Con esta capacitación se busca incorporar en los docentes técnicas pedagógicas para articular las áreas de su responsabilidad, es decir, que el docente de Matemática, el de Comunicación, Ciencia y Ambiente, Religión, y demás áreas puedan diversificar en sus unidades didácticas o pedagógicas temas ambientales de nuestra realidad actual como Contenido Transversal dentro de la nueva currícula educativa.

Esta actividad está establecida dentro del Plan Estratégico Multisectorial de Capacitación en Temas Ambientales que incorpora a Instituciones públicas y privadas como la Municipalidad Provincial de Loreto, la Sub Región de Desarrollo, el Centro de Salud de Nauta, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Proyecto Araucaria XXI y el Ministerio del Ambiente, cuyos responsables sostuvieron una reunión de trabajo con la Directora de las UGEL Lic. Libny Calderón Vásquez en su despacho, donde se revisó el temario del evento y se hizo algunos reajustes a fin de que obtener los resultados esperados.

Se tratarán temas como El Ambiente y los problemas ambientales; Cambio climático: Causas, efectos, medidas de mitigación y adaptación» ¿Cómo trabajar en el aula?; Gestión y manejo de Residuos Sólidos; «Agua: gestión y manejo ambiental, implicaciones sobre la salud y experiencias con filtros de agua en comunidades; Cómo implementar Escuelas Ecoeficientes; Experiencias de Escuelas Ambientales: Aplicación del SIGAE, entre otros.

Cabe indicar que el CONAM, ahora Ministerio del Ambiente, desde el año 2004 ha venido diseñando y promoviendo el Sistema de Gestión Ambiental Escolar SIGAE, propuesta que se ha generalizado en las instituciones educativas de Nauta como una estrategia de prevención y solución de los problemas ambientales en el centro educativo, habiendo obtenido resultados óptimos que deben ser reforzados en este II Foro Taller Ambiental. (CFNV).