Ugel Nauta desarrolla talleres de capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres

– Participan directores y docentes de colegios afectadas por la inundaciónprevaed nauta

Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta.- La UGEL Loreto-Nauta inició el pasado martes un Taller de Capacitación en Gestión de Riego de Desastres, dirigido a los directores  y docentes de las instituciones educativas afectadas por la inundación en la provincia de Loreto que se prolongará hasta el 13 en tres turnos.
En total participarán 470 docentes de 160 instituciones educativas distribuidas en los siguientes turnos: los días 05 y 06 de mayo, asistieron 190 profesores de los distritos de Urarinas y Parinari; el 07 y 08 de mayo, están participando 150 profesores de la zona rural de Nauta; y el 12 y 13 de mayo, serán capacitados 130 profesores de Nauta ciudad y de  algunas escuelas afectadas de los distritos de El Tigre y Trompeteros.
La finalidad es continuar con la implementación del proceso de fortalecimiento de las capacidades e institucionalizar la gestión del riesgo de desastres en las 115 instituciones educativas de los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas que son las más vulnerables,  a fin de evitar la interrupción del  servicio educativo  en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo.
Se busca beneficiar a los estudiantes  y asegurar un trato digno, la protección de su integridad física y emocional, salvaguardando su derecho a la educación, disminuyendo el ausentismo escolar, la interrupción de las clases y la inadecuada pertinencia del servicio educativo regular en situaciones de emergencia, en este caso por inundación.
Estos talleres se están desarrollando en el auditorio del Centro de Formación y Capacitación de la Parroquia San Felipe y Santiago (CASISIACO), ubicado en la carretera circular. Fue inaugurado por el director de la UGEL  Prof. Francisco Navarro Carbajal, presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo, con la presencia del Lic. Marcos Delgado, especialista de la Oficina de Defensa Nacional  de Gestión de Riesgo de Desastres (ODENAGER) del Ministerio de Educación y Carlos Manuel Rivera Bardales, coordinador regional del PREVAED 068–Escuela Segura.
El director de la UGEL informó que la creciente en el distrito de Urarinas sobrepasó los límites anteriores y que la corriente del río choca con más fuerza en las comunidades asentadas  a lo largo del río Marañón, poniendo en peligro la integridad de los niños y comuneros, según un reciente reporte del alcalde Humberto Marquillo Salas,  por lo que en los próximos días se tomarán las decisiones más adecuadas para garantizar la continuidad del servicio educativo en las cuencas del Marañón, Corrientes y El Tigre.
Hizo un llamado a los maestros asistentes a buscar alternativas para seguir desarrollando sus actividades educativas en sus comunidades, teniendo como aliados a nuestros padres de familia, porque la educación y la formación de nuestros estudiantes no puede parar, precisó.
Este taller está inmerso en el Proyecto por Resultados denominado «Escuela Segura» en el marco del Programa Presupuestal Estratégico Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres PREVAED-068, para atender a nuestros educandos que están expuestos por la ubicación de sus instituciones educativas y/o el lugar donde viven a riesgo de desastres, buscando solucionar la limitada cultura de gestión del riesgo de desastres que existe aún en las  instituciones educativas, DRE y UGEL. (CFNV).

Un comentario sobre “Ugel Nauta desarrolla talleres de capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres

Los comentarios están cerrados.