UGEL Maynas no cuenta con recursos para movilizarse y constatar la asistencia de docentes

  • Director de la UGEL Maynas, Lennie Armas Viera, sobre inasistencia de docentes
  • De un 100% se ha disminuido la inasistencia en un 15 %, “que para mí es muy mínimo”
  • Lo que necesitamos para un mejor control es que la UGEL sea una unidad ejecutora

Del 100% apenas un 15% ha superado la inasistencia de docentes, pero el Napo es una preocupación, así como el Bajo Amazonas, reveló el actual director de la Unidad de Gestión Educativa – UGEL Maynas, Lic. Lennie Armas Viera, quien además indicó que para superar esa deficiencia tienen que contar con recursos económicos que solo lo permite la conversión a Unidad Ejecutora y no Rendidora, condición que tienen en la actualidad.
Así, el director de la UGEL Maynas, Lic. Armas Viera, manifestó: “Se ha minimizado, pero no considerablemente las inasistencias de los docentes, sobre todo los rurales. Me preocupa sobremanera por ejemplo la cuenca del Napo. Lógicamente que esta mala costumbre viene de años anteriores, no ha habido control realmente. Ahora intentamos controlarlos y estar cerca de ellos.
La inasistencia ha bajado. Faltan menos, pero no es como para alegrarse. Poniendo la inasistencia a un 100%, se ha minimizado tal vez en un 15% a 20% que no es muy significativo, en esa lucha estamos. Sobre todo que la UGEL Maynas no cuenta con los recursos como para movilizarse y operativizar sus acciones, y eso nos dificulta.
El sector del Napo nos preocupa, pero en este porcentaje de mejoría mínima se ha dado en la cuenca del Bajo Amazonas. También ha mejorado significativamente en la zona de Fernando Lores”.
Sobre las justificaciones para las inasistencias, señaló: “Lo sorprendente es que no se presentan nada (ningún documento), simplemente nos enteramos que ya no van. Hasta hay una especie de acuerdito con las autoridades de la comunidad y en muchos casos siguen cobrando, pero también hemos suspendido contratos y pagos.
Acabo de firmar ayer (viernes) un documento de un profesor que me dice que ha estado enfermo, que ha solicitado su licencia con goce, o simplemente he dejado mi escuela porque estaba enfermo, y yo les digo y usted qué quiere que haga maestro. Así como este caso, tendremos unos 40. Y muchos con procesos administrativos, términos de contratos, reemplazos de maestros”.
Indicó, que “a los nombrados nos dificulta reemplazarlos porque ellos entran a un proceso administrativo, hasta que se les sancione, o se los absuelva; el docente que está al lado si es multigrado asume para que el aula no este vacía, pero si es unidocente, ahí está el problema.
A ellos hemos tratado de reemplazarlos con los excedentes que había, pero cuando buscamos excedentes, ellos están acá, pero no se puede mandar a un excedente que está acá a esas zonas (rural), entonces nos entrampamos porque se dan estos fenómenos.
Lo que sí es solucionable con un mejor control, y para ello necesitan que la UGEL Maynas sea una Unidad Ejecutora que maneje su presupuesto y puedan estar saliendo sin depender de nadie. Dependemos de la DREL como rendidora”, detalló el director de la UGEL Maynas. (Diana LM.)