Ugel Loreto-Nauta y el IIAP firman acuerdo histórico en favor de docentes bilingües

  • Tras permanente gestión de apoyo de instituciones públicas y privadas del director Javier Cárdenas Guevara.
  • El mismo derivará en un acuerdo tripartito IIAP – UNAP – UGEL, a favor del desempeño de maestros de los pueblos originarios.


Los profesores procedentes de los pueblos originarios serán beneficiados en el mejoramiento de su formación, desempeño y rol profesional, mediante un convenio inicial entre la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Loreto-Nauta y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana -IIAP, considerado histórico. Informó el director del sector educativo de dicha jurisdicción, Javier Cárdenas Guevara.
Para cumplir con este objetivo se derivará en un acuerdo tripartito entre el IIAP-UNAP-UGEL, que incidirá en la formación de los maestros provenientes de los pueblos originarios: Urarinas, Achuar, Kukama Kukamiria, Omagua, entre otros. Lo que se desarrollará según competencias de cada institución del convenio tripartito.
Esto es el resultado de la gestión del director de la UGEL Loreto-Nauta, Javier Cárdenas, realizado ante la presidenta del directorio del IIAP, Carmen Rosa García Dávila, quien remarcó que se trata de un día histórico consciente de la carencia de profesionales para las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe, de la mencionada zona.
En el mismo marco del convenio tripartito organizarán un diplomado en temas sobre Biodiversidad, Manejo de Bosques, Bio negocios, Diversidad cultural y Turismo sostenible. “El diplomado que buscará fortalecer la calidad profesional del magisterio rural de la jurisdicción de la UGEL”, dijo Cárdenas Guevara, quien agradeció los compromisos asumidos por el IIAP.
El director de la UGEL Loreto-Nauta, agregó que estos acuerdos se enmarcan en el camino de implementación de las políticas señaladas en el Proyecto Educativo Regional – PER al 2030, perfilado al Proyecto Educativo Local de la UGEL cuando se refiere a la formación docente pertinente y el derecho de la población a tener acceso a una educación de calidad.
En la reunión realizada el reciente 25 de agosto de 2021, la Presidenta del IIAP estuvo junto a todos sus jefes de Programas y el Director de la UGEL Loreto-Nauta, participó con los miembros de su Equipo Técnico Impulsor, para la formulación del Proyecto Educativo Local. (DL)