UCP y fundaciones de España

  • Supervisan proyecto “LUDOTECA”
  • En Panguana 2da Zona y en la Zona Baja de Belén.

Articulando esfuerzos con la implementación de espacios de entretenimiento sano y educativo, la Universidad Científica del Perú – UCP, que preside el rector, Dr. Juan Remigio Saldaña Rojas, la Fundación de Educación y Desarrollo, y la Fundación “Crecer Jugando”, realizaron una importante actividad de supervisión del proyecto “Ludotecas” que son espacios de juguetes y juegos de niños utilizados con fines de aprendizaje.
La delegación estuvo acompañada del equipo de la cadena internacional de Radio y Televisión de España – RTVE como la responsable del registro y la difusión del mencionado proyecto, el mismo que tuvo como primer escenario a los niños y niñas estudiantes de la Institución Educativa N° 60142, ubicada en la Comunidad de Panguana – II Zona, distrito de Fernando Lores Tenazoa. En la ceremonia de recepción la directora del plantel señaló lo siguiente. “El proyecto Amazonas de la UCP es muy importante para la formación y crecimiento de nuestros niños, sumándose el proyecto ludoteca generando nuevas expectativas de promoción de la educación con responsabilidad social. Saludo y aplaudo esta iniciativa, en nombre de mis alumnos, docentes y padres de familia quiero agradecerles por este noble proyecto”, expresó María Elizabeth Filomeno de Mori, directora del plantel.
Esa misma mañana el equipo se dirigió hasta la I.E.P.P.S.M N° 601051 “Sachachorro”, en el distrito de Belén. Marta Pastor Morant, directora de la Fundación “Crecer Jugando”, dio algunos alcances del trabajo que ejecutan en favor de los niños, “Crecer Jugando respeta el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad además de participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los niños de Iquitos son muy dinámicos, pero necesitan dirección sobre sus acciones, es importante poner atención a la infancia”, señaló.
En ese sentido, las dos fundaciones han donado un nuevo lote de juguetes para cumplir los fines respectivos. Cabe mencionar que la Fundación de Educación y Desarrollo promueve redes de ludotecas en diferentes países de América Latina y España. En Perù, la pionera fue la red de ludotecas de Piura con más de 5000 niños y niñas. “Los Laboratorios y Observatorios del juego proporcionan un conocimiento específico sobre las culturas lúdicas de niños y niñas de distintos contextos culturales y son una valiosa ayuda para la instalación y mantenimiento de las redes de ludotecas locales”, acotó José Linaza, presidente de la mencionada fundación. Finalmente, el rector resaltó los importantes logros que las escuelas rurales cuando muestran predisposición para trabajar en equipo, “Hoy en día se habla del regreso corporativo, quiere decir que cuando alguien logra el éxito a base estudio y esfuerzo, regresa a su zona de origen no con las manos vacías sino con proyectos que ayuden a los suyos a mejorar su calidad de educación, de vida, dando un claro ejemplo que juntos podemos avanzar más”, finalizó.

Comments are closed.