UCP revalora imagen de la mujer loretana

  • En actividad de responsabilidad social

Con el compromiso de rescatar la cultura e identidad de la mujer frente a la globalización de la sociedad, la Universidad Científica del Perú-UCP, a través de los estudiantes de las carreras profesionales de Arquitectura y Urbanismo y Ciencias de la Comunicación, realizaron una importante actividad denominada “Revalorando la Imagen de la Mujer Loretana”. La actividad tuvo lugar en la I.E. N° 601325 “Carmen Rosa Panduro Ramírez”, en el sector de Bello Horizonte, distrito de San Juan Bautista.
Los estudiantes reunieron a las mujeres del sector: madres de familia, madres solteras, jóvenes, niños y niñas para brindarles información y capacitación mediante talleres, charlas, exposiciones didácticas y proyección de videos con contenidos exclusivos relacionados a la mujer loretana hoy en día y el rescate de su identidad amazónica, además de valores que la sitúan como el género que la historia ha reconocido ser maltratada por su condición de sumisión.
Según fuentes oficiales, el Ministerio de la Mujer presentó los resultados de un proceso de investigación realizado por estudiantes de universidades del todo el país, los resultados indican que en cinco años desde el 2010 hasta el 2015, se registraron 3 millones de casos de violencia sexual, en donde el 90% de las víctimas son mujeres, 40% de las víctimas son menores de 15 años, 90% de los agresores son hombres de 16 a 45 años y el 60% de estos casos se registran en el hogar.
Tras finalizar la jornada de aprendizaje, la directora de la institución educativa, Silvia Macedo Orbe, expresó su agradecimiento por el trabajo de contribuir con el fortalecimiento de capacidades y la difusión de temas y casos vulnerables que suscitan a diario en nuestra ciudad. “Con esta acción se marca un precedente para que la mujer loretana y su familia conozcan a fondo cómo hoy es considerada y su desenvolvimiento en la sociedad en diversos aspectos. Felicitamos a toda la comunidad universitaria, docentes y alumnos por este trabajo de proyección social”, indicó.
Asimismo, un grupo de estudiantes incidieron en temáticas eco amigables exhortando a los niños de la zona a cuidar el medioambiente con la repartición de alimentos en envases reciclables, las charlas de concientización estuvieron dirigidos a disminuir cada vez más el uso indiscriminado de plásticos.