UCP lidera desarrollo de la biotecnología molecular en la Amazonía peruana

  • Inicio de trámite de solicitud de patente ante INDECOPI.

La UCP, una universidad privada sin fines de lucro en la Amazonía peruana, tiene menos de 10 años realizando investigación científica básica en microalgas nativas amazónicas; sin embargo, ha conseguido un logro sin precedentes en el desarrollo de la biotecnología molecular en la parte nororiental del Perú.
La meta cumplida está dentro del marco del proyecto de investigación básica: “Desarrollo de plataformas biotecnológicas microalgales para la producción eficiente y sustentable de nutracéuticos y proteínas recombinantes de interés biomédico”. Financiado por el CONCYTEC/FONDECYT (convenio de subvención Nº 213-2015-FONDECYT del Esquema Financiero EF-041 “Proyectos de Investigación Básica y Proyectos de Investigación Aplicada”).
Este logro fundamental alcanzado por el equipo de investigadores liderados por la Dra. Marianela Cobos, encargada del Laboratorio de Biotecnología y Bioenergética de la UCP, presenta el desarrollo de un NUEVO VECTOR DE EXPRESIÓN CLOROPLÁSTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBINANTES EN LA MICROALGA ANKISTRODESMUS SP, que ha merecido la solicitud presentada a INDECOPI (el 5 de diciembre de 2019).
Sin lugar a dudas, este nuevo vector que se pretende patentar es importantísimo, porque marca un hito en la Amazonía Peruana, toda vez que permitiría, en un futuro inmediato, una valiosa contribución de la UCP en el desarrollo sustentable de la Amazonía Peruana, basado en la biotecnología, empleando las microalgas nativas como plataformas de producción de proteínas recombinantes y de compuestos bioactivos de interés para las industrias químico farmacéuticas, alimentarias, acuícola, etc.
Este descubrimiento representa un cambio radical en la forma de aprovechamiento de la biodiversidad, ya que tradicionalmente se viene explotando los recursos para su exportación como materia prima. Asimismo, este logro demuestra que esta universidad amazónica cuenta con equipamiento y recursos humanos para realizar investigaciones con tecnología de punta del más alto nivel, empujando los límites del conocimiento científico y comparable con las investigaciones científicas que se realizan en los países más desarrollados.
Finalmente, en palabras del rector, Dr. Juan Saldaña Rojas: “en esta etapa de la investigación científica, es decir, la ejecución de aplicaciones prácticas para resolver problemas regionales en base al conocimiento científico generado en todos estos años en nuestros laboratorios de investigación, es sinónimo de prestigio institucional ante la comunidad científica nacional e internacional”.