UCP implementa software antiplagios

  • Para proteger material de investigación

Dirigido a tesistas de la Universidad Científica del Perú-UCP, el Vicerrectorado de Investigación en trabajo articulado con el Grupo de Difusión Científica-GDC de México, desarrolló una importante capacitación a investigadores, asesores de tesis y docentes responsables del curso de Tesis 1 y 2, con el objetivo de conocer el funcionamiento del moderno software: Urkund, sistema automático de reconocimiento de texto creado para detectar y prevenir el plagio sin importar el idioma utilizado, cuyo propósito es fomentar la escritura original.
El software se activa cuando un estudiante envía un documento al sistema, a través de la plataforma de gestión de aprendizaje existente o enviando un correo electrónico. El sistema reconoce una amplia variedad de formatos de archivos y procesadores de texto estándar. El texto se extrae del documento y comienza el proceso de similitud, siendo analizado en tres fuentes principales, la posible similitud del documento.
Urkund identifica posibles similitudes con los archivos con las fuentes que se obtienen de Internet, material académico publicado y documentos de los estudiantes previamente enviados. Los documentos que presentan similitud de texto son estudiados en profundidad y sus resultados son guardados.
“Cuando un documento empieza a mostrar similitudes con otras fuentes, un perfil de similitud comienza a tomar forma. Urkund no solo registra el grado de similitud, sino que también, toma en cuenta cualquier uso de parafraseo y sinónimos mientras busca cualquier otra forma de sustitución”, sostuvo la magister en comunicaciones, Veriozka Pozo Álvarez, responsable de la capacitación y miembro del Grupo de Difusión Científica-GDC México.
Una vez finalizado el proceso se genera una descripción general de análisis y se envía al profesor, ya sea a través de la plataforma de gestión de aprendizaje utilizada o por correo electrónico. Los resultados del análisis se presentan en un informe comprensible para que el profesor pueda emitir el juicio final y determinar si efectivamente ha ocurrido plagio.

Comments are closed.