Tutores nautinos se capacitan en salud sexual y reproductiva

  • Además en VIH, embarazo adolescente, trata de personas y otros.

El Gobierno Regional de Loreto, desarrolló en Nauta una jornada de capacitación para docentes de tutorías. Los temas abordados fueron salud sexual reproductiva integral, VIH, embarazo en adolescentes, trata de personas, consumo de drogas, alcohol y otros.
Así en cumplimiento de lo encargado por el gobernador regional Lic. Fernando Meléndez Celis, el gerente Sub Regional de Loreto-Nauta Lic. Manuel Francisco Moena Manuyama, coordinó la actividad.
La misma se realizó en coordinación con la ONG Kallpa y la Unidad de Gestión Educativa de Nauta en el auditórium de la institución.
Fue una Jornada de Capacitación cuyo principal objetivo se orienta a la prevención del contagio de enfermedades, de caer en manos de personas que explotan sexualmente a los jóvenes y caer en las garras de las drogas, y otros.
La prevención basada en una buena orientación de parte de los docentes, como complemento a la labor que realicen los padres y madres en el hogar.
Para esta actividad, participaron la Lic. Alejandra Zamora, Lic. Roció Roncal de la Asociación Kallpa. El psicólogo Cristian Ramírez, especialista en trata de personas de CHS Capital Humano Social Alternativo.
Asimismo, el Dr. Javier Abanto Salazar, jefe de EsSALUD Nauta, Dra. Flor de María Del Águila Lozano, fiscal de la Familia y profesionales de DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) y de las plataformas itinerantes de acción social.
El gerente subregional Lic. Manuel Francisco Moena Manuyama, dio pase a la actividad como presidente de la Mesa Provincial de Salud Sexual Reproductiva. Expresó que el gobernador regional está monitoreando intensamente para reducir el índice de casos en los temas señalados.
Loreto tiene la tasa más alta de embarazo adolescente en el país, estimando que 30 de cada 100 adolescentes en la región son madres o están embarazadas por primera vez. El 30% de mujeres entre 15 y 49 años en la región no adopta métodos de planificación familiar.
Sobre la trata de personas, Loreto es considerada una ruta estratégica para captar a jóvenes para explotarlas sexualmente. Existe un alto índice de personas con el VIH y otro tanto en consumo de drogas, alcohol y otros. “Lo que se busca es garantizar la seguridad de nuestros hijos”, finalizó. (Diana López M.)