Tuberculosis, problema de salud postergado

Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)

Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

La primera y segunda ola de Covid 19, durante los años 2020 y 2021, han obligado a los servicios de salud dedicar todos sus esfuerzos a fin de atender los numerosos casos e intentar disminuir en lo posible el número de fallecidos. Esto sin embargo, mas allá de la voluntad de los actores de salud, trajo consecuencias, (principalmente el año 2020), no se atendieron adecuadamente otras enfermedades de impacto en la salud publica Regional. Recordar que antes que se transforme el Hospital Regional de Loreto en Hospital Covid, veníamos luchando contra un brote de dengue, el cual continuo durante el brote de Covid. Esto por citar un ejemplo.
El Perú tiene el 14% de los casos estimados de tuberculosis en la Región de las Américas; (1) En 2017, la OMS estimó 282.000 nuevos casos de tuberculosis en las Américas, 11% de los cuales fueron personas viviendo con VIH. Un total de diez países concentraron el 87% de los casos; Brasil, Colombia, Haití, México y Perú reportaron dos tercios de del total de casos y muertes. Se estima que 24.000 personas murieron en 2017 a causa de la tuberculosis en la región, 6.000 de las cuales estaban coinfectadas con VIH. (2)
La persistencia de la tuberculosis se debe, en gran medida, a inequidades sociales y económicas que se mantienen en la región. Desde 2015, las muertes disminuyeron en promedio un 2,5% anual y los casos nuevos un 1,6%, pero necesitan descender el 12% y 8% anual respectivamente para seguir decayendo hacia 2030. En las Américas, más de 50 mil personas, casi la mitad de ellas menores de 15 años, no saben que tienen la enfermedad ni recibieron tratamiento. El uso de pruebas moleculares rápidas de diagnóstico, una nueva herramienta que podría contribuir a cerrar la brecha, fue limitado al 13% de los casos diagnosticados, una pequeña mejoría respecto al 9% de 2016. En los últimos 5 años el 75% de los pacientes tuvieron un tratamiento exitoso, un porcentaje inferior al 90% o más que se aspira alcanzar. (2)
Datos preliminares señalan que hubo un aumento de casos no diagnosticados por los servicios de salud, adicional a una continuidad en la transmisión de la infección. De otro lado, la organización menciona que las medidas de bioseguridad adoptadas en todo el mundo como el uso de tapabocas y el distanciamiento social podrían haber contribuido a disminuir la transmisión de esta y otras infecciones respiratorias a nivel de comunidad, aunque es una mera suposición. Durante el último año de pandemia, los determinantes sociales de la tuberculosis, como la pobreza, la desnutrición, el desempleo y las condiciones de vivienda, se habrían deteriorado en poblaciones en situación de marginalidad y vulnerabilidad social, algo que puede facilitar el desarrollo de la enfermedad. En la actualidad no hay información que explique el impacto de la pandemia en la mortalidad por tuberculosis, pero se proyecta que el efecto sea negativo al igual que con la disminución de detección de casos. (3)
Un reciente informe de la Contraloría (759-2017-CG/DEMA) denuncia la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud. El año 2016 debieron disminuir –respecto al año anterior– el número de casos nuevos en 1.500. Los burócratas del Minsa no solamente incumplieron su misión, sino que permitieron que aumentaran en 500 durante el 2016. El informe señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad, que en aquellos pacientes identificados no se están haciendo las pruebas de diagnóstico adecuadas, y que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios se demoran hasta 18 días. Con respecto al tratamiento, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y que no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento. Este último hecho es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR).
En Iquitos los doctores Carlton Evans, Matthew Saunders y col. investigan predictores de resultados adversos a tuberculosis (TBC) en hogares afectados por TBC. El proyecto empezó en agosto del 2019. Debido a la pandemia de COVID-19, se suspendieron las actividades entre marzo 2020 y diciembre 2020. Se ha reiniciado actividades en enero 2021. Como parte del proyecto se proporciona incentivos a los centros de salud para facilitar el reclutamiento de pacientes con TBC. Estos incentivos se usan para el beneficio exclusivo de pacientes con TBC (por ejemplo en movilidad, canastas de víveres etc.). Se reclutaron desde agosto del 2019 a marzo del 2020 un total de 205 pacientes, de ellos 141 con muestras de esputo y cultivo con prueba de sensibilidad directa. Se procesaron ademas 6 muestras con Xpert por sospecha de resistencia a rifampicina, siendo resistentes 4. (5) Es notorio que muchos pacientes con tuberculosis estan en sus casas, contagiando, sin asistir a los servicios de salud. Cuando lo hacen, la enfermedad esta muy avanzada. Este retraso no solo van a originar graves complicaciones en las personas, sino también enormes gastos en el sistema de salud. (4)
El sistema de salud debe, a la par de no descuidar los brotes epidémicos (Covid 19 por ejemplo), preocuparse por problemas de salud que estan con nosotros permanentemente. Y esto que solo estamos hablando de algunas enfermedades infecciosas. Añada usted la carga que representan enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer, cardiovasculares…..que no son poca cosa.
Referencias

  1. https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=4075:tuberculosis&Itemid=0
  2. https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=4264:paises-de-las-americas-pueden-poner-fin-a-la-tuberculosis-en-2030-si-se-aceleran-las-acciones-necesarias-para-alcanzar-esta-meta&Itemid=0
  3. https://consultorsalud.com/diagnostico-de-tuberculosis-disminuyo/
  4. https://actbistas.org/la-grave-situacion-de-la-tuberculosis-en-el-peru-2/
  5. Saunders Matthew, Evans Carlton, Ramal Cesar. PREVENIR TB: mejorando los determinantes para fortalecer la cura, prevención y diagnostico de la TB. Asociación Benéfica PRISMA. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.