¿Tu guardarropa está listo para la primavera? Descubre las tendencias para la temporada

Las pasarelas de los Fashion Week (semana de la moda) alrededor del mundo son los eventos que nos anuncian cuáles serán los colores, prendas, estilos y accesorios que cobrarán protagonismo en cada temporada. Por supuesto, cada marca o diseñador tiene su propia identidad y, por lo tanto, podremos encontrar gran diversidad entre las colecciones propuestas. Una excelente oportunidad para buscar inspiración y elegir los elementos que más nos gusten.

Una de las primeras cosas que debemos destacar para la próxima temporada es que no hay un “borrón y cuenta nueva”, sino una continuidad en las siluetas y estilos. Dentro de las novedades, llama la atención el regreso de las prendas típicas de la década del 2000, como los pantalones jeans tiro bajo.

En esta nota, buscamos hacer un resumen de las tendencias que se presentaron con fuerza en las pasarelas de las marcas internacionales: colores, telas, estampados y combinaciones que cobrarán protagonismo en primavera.

Estimula tu imaginación: las mejores tendencias en primavera

Estos son los detalles que darán vida a tu guardarropa. Lo mejor es que, si observas la lista, verás que está conformada por colores, telas y estilos que siempre están presentes, de una forma u otra, en nuestros atuendos. Una gran ventaja cuando se trata de planificar compras de indumentaria que impacten positivamente en nuestro estilo a largo plazo.

El combo vestido y pantalón

Si buscas fotos de las alfombras rojas de principios de los 2000, verás una moda que fue elegida por muchísimas celebrities, los pantalones jeans para mujer combinados con vestidos etéreos y románticos, incluso bohemios. Anne Hathaway, Asley Tishdale, Britney Spears y Miley Cyrus son sólo algunas de estrellas que, allá por los años 2000, elegían este atuendo para lucirse en eventos.

En 2022, este estilo vuelve con un enfoque más minimalista y elegante. El objetivo es refuncionalizar vestidos que, de forma contraria, quedarían relegados a ocasiones más formales o lujosas. Al sumar los pantalones, se le da un toque más informal y el vestido se junta con el street style de las ciudades.

El caos organizado

Parece que “combinar” colores ha pasado de moda y que todo está permitido. Mezclar estampados, telas y colores ya no parece ser tabú. Esta tendencia, que antes parecía estar relegada solo a algunos estilos, como el bohemio, se puede ver en todo tipo de atuendos: moda de los años setenta, looks futuristas, prendas románticas y mucho más.

En esta tendencia, los pantalones mom jeans siguen pegando fuerte. Se mezclan con cardigans de colores, remeras con motivos geométricos, blusas con estampados creativos y mucho, mucho, más.

El rosa en todas sus gamas

En los últimos eventos del entretenimiento mundial las alfombras rojas se llenaron de rosa, especialmente el tono fucsia. Este color no solía ser tomado como un color elegante, sino más bien un color relacionado con la juventud y la cultura pop. A pesar de todo, marcas como Valentino parecen haberse propuesto convertir al rosa en un color sofisticado y lo demuestran con el uso de este tono en vestidos de gala y elaborados trajes de dos piezas.

El New Age

Parece que la post pandemia y el interés por las causas ecológicas han despertado el lado más hippie del mundo de la moda. En esta tendencia, los pantalones jeans sueltos para mujer se hacen presentes, y se combinan con prendas en crochet o macramé, con motivos geométricos de inspiración latinoamericana. La paleta de colores que domina este estilo son todos aquellos derivados de la naturaleza: verde musgo, marrón, naranja, rojo, amarillo, entre otros.

Este estilo privilegia prendas como los pantalones jean oxford, los ponchos, los vestidos largos, las blusas vaporosas, los pañuelos, entre otros.

Las redes y transparencias

En los estilos más bohemios encontramos las redes de las prendas tejidas con crochet o realizadas con macramé. En los atuendos más futuristas o punk, las redes pueden ser hechas de hilos metalizados o, incluso metal. Los diseñadores también están experimentado con diversos tipos de tejidos de poliéster.

Una prenda que reinó las pasarelas fueron los vestidos de red sobre un body para mujer. Un look pensado para mujeres seguras de sí mismas y que, en sus diferentes versiones, puede ser utilizado tanto para una fiesta como para un día de playa.

Telas satinadas

Estas telas tienen un acabado brillante que atrapa todas las miradas, son ideales para los looks nocturnos. Después de una temporada en pijamas, el mundo parece ansioso por volver a vestirse, las personas buscan ejercitar su elegancia y creatividad. Las telas satinadas son perfectas para esto porque, además de su acabado, proveen una estructura más firme a las prendas.

En las pasarelas pudimos ver vestidos, faldas, trajes de chaqueta y pantalón, enterizos, y muchos más. Una inversión sería una falda negra satinada que puede ser útil en cualquier ocasión y que luce muy bien con un body manga larga para mujer

El romanticismo dramático

Dicen por ahí que la vida es mucho más divertida con un poco de drama. Los diseñadores parecen haberse volcado hacia los mundos de la literatura, las películas y el teatro. En esta tendencia, las falsas se amplían, los volados y las puntillas reaparecen. Las ganas de divertirse y expresarse a través de las prendas borran cualquier inhibición o miedo a ir “demasiado vestida”. 

Si deseas probar esta tendencia de una manera más simple, puedes probar armar un outfit con base en un bonito body para mujer de encaje, pantalones sastreros y accesorios dramáticos (una gargantilla con encaje o un collar de perlas largo con muchas vueltas).

Las minifaldas

Esta prenda surgió en 1964 y, desde su creación, ha sido sinónimo de feminidad y revolución. En 2022, se usan en todas sus formas, pero especialmente cortas, muy cortas. Una apuesta por la diversión y la juventud. Esta tendencia también tuvo su apogeo a principios de los años 2000.