Triste realidad: Loreto es el tercer departamento con más denuncias por Trata de Personas

  • 626 personas denunciaron este delito entre el 2009 y 2019.
  • Con el compromiso de contribuir a la lucha para su erradicación, Corte de Loreto participa hoy de Encuentro Macro Regional Contra la Trata de Personas


El Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, representando a la Corte Superior de Justicia de Loreto, participa hoy del “Encuentro Macro Regional Oriente Contra la Trata de Personas”, espacio destinado a fortalecer la labor de las diferentes instituciones en la lucha contra tan grave flagelo.
Y es que Loreto se ha posicionado, lamentablemente, como el tercer departamento del Perú con mayor cantidad de denuncias por Trata (626 casos), después de Lima (1,776) y Madre de Dios (747), según el último informe de la Policía Nacional de Perú (entre los años 2009 y 2019).
De otro lado, el mismo estudio advierte que, de los 2,184 de casos a nivel nacional, el 86% de las víctimas fueron mujeres, mientras que el 14% hombres; afirmándose con ello la preocupante posición de las féminas, a causa de la alta incidencia de este delito en desmedro de su persona.
En el encuentro, se ha contemplado la participación del señor Presidente de Corte, a través de una ponencia sobre la problemática regional de la Trata de Personas, así como la capacidad de respuesta del Poder Judicial frente a este delito.
Cabe resaltar el compromiso de trabajo conjunto de la Corte de Loreto para concretar la intervención multisectorial del Estado en la erradicación de este delito; así como la promoción de su conocimiento a nivel de los operadores de justicia, de los servicios y de la comunidad para su prevención y denuncia.
El Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas agradeció la invitación cursada por el Viceministro, Miguel Ángel Palomino Cáceres, del Despacho Viceministerial de Seguridad Pública del Ministerio del Interior para esta importante jornada, la que también se desarrolla en el marco de la reciente conmemoración por el “Día Nacional Contra la Trata de Personas” (23 de septiembre).
Al mismo tiempo, es de destacar la participación de los representantes de los espacios regionales de lucha contra la Trata de Personas de las regiones de Amazonas, Huánuco, Ucayali y San Martín.
CSJ Loreto