Tributo a Loreto

Se invirtieron los papeles en torno al reintegro tributario que se daba a un grupo de comerciantes, quienes al comprar productos fuera de Loreto y que estaban en la lista de exonerados del 18% del Impuesto General a las Ventas-IGV, recuperaban esta inversión porcentual a través del Estado que les devolvía, para que los precios no se disparen, acá.

La figura ha cambiado desde que el martes 18 de diciembre 2018 el Congreso de la República aprobó la eliminación del discutible, vapuleado, debatible, defendido, controversial, “reintegro a favor de Loreto”, que ha sido en los últimos años un tema económico latente.

Por un lado, se sostenía que los precios de los productos de la lista que figura en la todavía norma (no son más elevados), porque el reintegro lo sostiene. Por otro lado, se ha podido establecer comparativos con los mismos productos adquiridos en otros lugares del país y la diferencia a favor de la población loretana no era tal cual la expectativa del Reintegro Tributario.

Aparte de “triquiñuelas documentarias contables” para cobrar más reintegro que en la Sunat regional se tendría amplio conocimiento, le quitaban la seriedad y tergiversaban el objetivo de la norma que pretendía beneficiarnos a la población en general.

Como decimos esta figura se ha invertido, ya no será un buen número de comerciantes quienes reciban el reintegro, sino va a ser reemplazado con una especie de tributo a los pobladores de Loreto, de aproximadamente 270 millones de soles al año contados a partir del 01 de enero de 2019, y estará vigente hasta el año 2069.

Es casi un hecho que ya no vamos a estar en este mundo. Sin embargo, en los próximos 5 años podríamos ser testigos y parte del disfrute de ver sentadas bases sólidas para el desarrollo económico, social y con respeto al medio ambiente de nuestra región.

Este fue el planteamiento que nos explicó hace más de un año en una entrevista al diario “La Región” el congresista por la región San Martín, César Villanueva Arévalo, actual premier. Y sustentó que se podría negociar con el gobierno central adelantos del beneficio para inversiones de gran envergadura. Por ejemplo a cuenta de diez años del beneficio tenemos un referente de 2,000 millones de soles a invertirse.

Dicho sea de paso ha sido un proyecto de ley que ha ido enriqueciéndose con el aporte de los cuatro congresistas por Loreto, incluyendo al premier Villanueva que con valentía introdujo acá la experiencia de su región para ser adaptada a nuestra realidad. Y ya aprobada la eliminación viene la etapa de evaluar qué proyectos de inversión pública se priorizarán.

La población en general también necesita saber dónde estarán reguardados estos fondos y la vigilancia para evitar posibles malversaciones de fondos. De pronto se conoce que estos montos serán depositados por el Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del GOREL, a la cuenta recaudadora de un fideicomiso. Las nuevas autoridades regionales deben brindar más detalles.