Tribu Maijunas piden se declare sus tierras de “interés propio”

Solicitaron apoyo al consejo regional

Un grupo de hermanos indígenas de la tribu Maijunas, conocidos antiguamente como Los Orejones, llegó ayer a Iquitos para solicitar que sus tierras se le declare de “interés propio” y más adelante pueda llegar a ser considerada como “área de conservación regional”. Como se enteraron que los consejeros son la voz del pueblo ante el gobierno regional, además de ser un ente normativo, se dirigieron hasta la consejería regional y conversaron con el actual presidente, Carlos Vela.

Carlos Vela, presidente del consejo regional.

“Lo que ellos quieren es garantizar sus recursos que vienen siendo explotados tanto por la gente extranjera, especialmente colombianos que se introducen a territorio peruano, como por los nacionales. Invaden su zona y se aprovechan de la madera, de la pesca y de otros recursos naturales que tienen.

Es por eso que les vamos a ayudar a conseguir esa denominación de “zona de interés propio”  para que se sientan un poco más protegidos y arraigados en sus terruños, y de esa manera puedan tener un instrumento en la cual se les permita tener la legalidad de sus tierras. Este sería un primer paso, después ya se les declarará como “área de conservación regional”.

También está en pleno proceso la titulación de tierras de las comunidades indígenas y nativas de la región Loreto. En ese afán vamos a dar celeridad para que se empiece a dar este proceso luego que el Cofopri se instale en el Gorel, incluso con la asignación de recursos”, indicó ‘cayo’ Vela.