Tres juicios orales no caminan por pedidos y mala notificación

  • En los tres está inmerso el ex gobernador de Loreto.

La semana que pasó se instaló el juicio oral del caso de la ONG Tangarana ante el juzgado penal unipersonal que dirige Hesbert Benavente, el mismo que involucra al ex presidente y vicepresidente del gobierno regional de Loreto. Yván Vásquez y Norman Lewis, ambos asistieron el pasado jueves a las 3 pm. ante dicho juzgado, pero el caso ha quedado estancado y quizá siga así por un año, según los entendidos.
¿Qué pasó? Siendo que la doctora Betty Palomino Pedraza, hace meses dio pase a juicio oral frente a la sustentación de la Dra. Ysabel Otero, para que suba a juicio oral, este demoró en iniciar porque se suponía se tenía que ubicar fecha en agenda judicial y notificar perfectamente a los principales involucrados.
No ocurrió así, por lo menos con una de ellas, una de las principales investigadas. María del Carmen Fernández Alegría, del Instituto Tangarana por donde salió varios millones de soles en el propósito de desarrollar turísticamente la zona del Nanay. No se hizo nada que valga la pena.
El asistente de causa, se conoce que notificó a Psje. Guerra 113 San Juan, a la señora que hace meses o años, andaría por México. La señora maneja un correo donde al parecer no le habría llegado la convocatoria. (tangarana. ong@gmail.com). Quizá ya no exista. Ahora se le notificaría a través de un exhorto internacional, citación a través de la Embajada de México. Eso podría duran un año, señalan.
Ayer a las 12 y 30 de la mañana seguiría el caso sobre presunto “enriquecimiento ilícito”. Se había enviado un correo a perito del ministerio público (Lima) quien se supone ha hecho un análisis de la pericia de perito del ministerio público de Loreto respecto al caso. Cuando no era perito aún del MP/Loreto.
Resulta que el asistente de causa, o el encargado de enviar al correo, dijo que había enviado, pero que perito de Lima no abrió el correo. Finalmente, detectaron un error en el envío. El asistente expresó que en vez de poner GMAIL, se había colocado GMIL. Por lo que lógicamente perito de Lima no abrió nada.
La audiencia se suspendió hasta este viernes 20 de setiembre a las 12 y 45 pm.
De otro lado, ayer a las 3 pm. en la sala penal de apelaciones se vería el caso de los “viáticos”. Caso donde el juez Benavente Chorres, condenó a Yván Vásquez, a 4 años de pena efectiva, pero a la vez suspendida, hasta que la sala penal resuelva.
La SPA estuvo presente, el doctor Niño de Guzmán, como fiscal superior, Zoila Tarazona, como representante de la Procuraduría Anticorrupción. El abogado e Yván Vásquez. Quien se disculpó de no asistir en anterior citación por estar mal de salud con gastritis crónica y hernias en la columna.
Ayer no inició el juicio, porque el abogado de Vásquez, pidió esperar hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre cuatro acuerdos plenarios que verán el próximo 30 se setiembre, justamente sobre viáticos y peculado. Por lo que dejaron la audiencia de “viáticos” para el próximo 7 de octubre a las 3 de la tarde.