Tres autores con libros sobre la Amazonía

  • Tierra Nueva se va a Lima, anuncia editor Jaime Vásquez:

En el mes de julio del presente año en el local de la Casa de la Literatura, Tierra Nueva presentará a tres autores: Gerald Rodríguez, Percy Vílchez y Ana Molina Campodónico con poesía, ensayo y tesis, según dijo el editor Jaime Vásquez Valcárcel
El primero de ellos será Gerald Rodriguez Noriega con su poemario El libro del otro reino que ya fue presentado en Iquitos. La obra es una ambiciosa reconstrucción de la historia de la Amazonía. La historia no es contada por profesionales de la materia, sino por los chamanes que asumen distintas voces para graficar el conflicto entre los advenedizos y los oriundos. En ese desastre aparece la Tierra sin Mal como la salvación para los naturales de la fronda.
El otro libro que se presentará en la capital peruana es la tercera edición de El Linaje de los orígenes. La historia desconocida de los Iquito, de Percy Vílchez Vela. La obra es una biografía del linaje que primero pobló el territorio donde a futuro se levantó la ciudad de Iquitos. Es una memoria de sobrevivientes puesto que los Iquito fueron desterrados del lugar donde vivían cuando arribaron los renombrados y célebres barcos. El libro es una recuperación de la antigua herencia y es un clamar para que se atienda las necesidades de los Iquito que ahora viven en San Antonio del Pintuyaco, en el río Nanay, a 2 días de la ciudad de Iquitos.
El tercer libro es La búsqueda de la voz propia. La poesía amazónica, de Ana Molina Campodónico. La obra es una historia de la poesía amazónica del Perú a partir de los llamados Cantores del río, bardos iniciales que escribieron sobre el paso del río Amazonas. Luego la autora hace una semblanza de Germán Lequerica como un hito importante en la poética de la fronda. Después se refiere al grupo Urcututu cuyos aportes a la historia de la poesía selvática son indudables. El libro viene a llenar un vacío, pues no hay trabajos que se refieran a la poética del trópico.

Un comentario sobre “Tres autores con libros sobre la Amazonía

  1. Gerald Rodriguez Noriega con su poemario El libro del otro reino, rememora «el conflicto entre los advenedizos y los oriundos». Percy Vílchez Vela con su El Linaje de los orígenes, aporta la «recuperación de la antigua herencia». Ana Molina Campodónico con su La búsqueda de la voz propia, revalora a los «bardos iniciales que escribieron sobre el paso del río Amazonas». ¿Cómo tratar, ahora, ese conflicto, para recuperar la identidad con nuestras raíces étnicas y geográficas?. Comprometiéndose políticamente en la construcción de la conservación productiva, pues se requiere decisión política. El intelectual no debe quedarse en la contemplación de la realidad, sino debe transformarla.

Los comentarios están cerrados.