-Teatro de títeres “La Mandrágora” presenta hoy  “La lengua de los pájaros”

Desde hace algunos días se encuentran en nuestra ciudad los reconocidos artistas Yamile Ranzoni (Argentina) y Germán David (Colombia) quienes conforman el grupo de teatro de títeres “La Mandrágora” quienes iniciaron una gira por países como Venezuela, Brasil, entre otros, y en esta oportunidad le tocó al Perú, en especial Iquitos, que representa la mayor parte de la selva peruana para presentar la obra “La lengua de los pájaros” (“O linguagem dos pássaros”) recopilado por el antropólogo Villas-Boas.

Aquí posando con el fondo del mural "Arte de la Calle" en la Dirección regional de cultura (aún en exposición)

Aquí posando con el fondo del mural "Arte de la Calle" en la Dirección regional de cultura (aún en exposición)

El mismo que estará por dos días consecutivos en el centro cultural La Parranda, a las 3 de la tarde. “La obra está basada en los indígenas Xingú de Brasil sobre cómo nacieron las lenguas de las aves, sin embargo, nosotros le hicimos un trasfondo político y social sobre como la conservación de la selva es importante para la vida humana del planeta, nosotros desde ese mito hacemos los guiones, nosotros somos un complemento, Yamile es antropóloga especialista en temas indígenas, también se dedica bastante  a la plástica, yo estudié literatura escribo los guiones,  es una obra pensada para que los niños tengan el deseo profundo de conservar la selva como algo interior que nace como una conciencia que toda la naturaleza, siente,  tiene vida y espíritu”, explica Germán David.

Yamile; cuál es la experiencia de ir en forma itinerante con este proyecto de los títeres en un contexto diferente que pueda generar la conservación.

Para nosotros es una experiencia muy buena así como estar viajando y llevando la obra por cada lugar. Hemos estado por Bolivia, Venezuela,  ahora con esta obra empezamos en Colombia, Brasil, ahora Perú de aquí vamos a Bolivia y de ahí a Argentina, ahí termina la gira por ahora porque después la idea es escribir la obra en portugués y viajar por Brasil.

Qué es lo que pueden, durante sus giras,  percibir por parte del público respecto al trabajo que realizan con los títeres y el tema de conservación.

(Germán) Pues los títeres, lamentablemente, han estado relegados a algo meramente infantil como una primera infancia, pero nosotros creemos que los títeres son todo un universo de expresión  que es mucho más potente que la televisión porque el títeres está vivo (manejado) entonces puede comunicar tanto al adulto como para los niños, en Argentina la presentación de títeres bastante presenciado por los adultos.

Si decidimos venir  a la selva tanta peruana, colombiana, brasilera es por nuestro mito está basado en la selva entonces queríamos conocer como es la selva y nos internamos dentro de ella, es todo un estudio que hacemos de la obra misma para poder darla profundidad y enriquecerla.

(Yamile) Respecto a qué público está dirigido los títeres, pues consideramos que no solamente es para los niños pues también los adultos deben disfrutar de una obra que aún así hable sobre la experiencia de un niño, porque todos hemos sido niños y creemos que no es una etapa que no se pasa si no que es una experiencia que ya tenemos y apuntamos en realidad a la sensibilidad de las personas y no a una edad determinada.

Es precisó mencionar que Yamile Ranzoni, es antropóloga social y titiritera. Cursó la carrera de Antropología Social en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como tallerista y facilitadora en diversas actividades relacionadas con Educación Popular. Además ha explorado el universo de la danza Butoh (danza contemporánea japonesa) y ha indagado desde la teoría social, la relación entre cuerpo, arte y experiencia.

Germán David Clavijo, escritor y titiritero. Cursó la carrera de Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como promotor de lectura para profesores y niños, como librero, y como promotor cultural, creando y dirigiendo un espacio cultural para la juventud de su ciudad natal: Casa Abierta. A finales de 2007 la Universidad Nacional de Colombia publicó su primer libro de poemas La tarde y la montaña (Selección de tres libros).  (MIP)