Trata invisible

Iquitos y sus comunidades rurales, desde hace una década aproximadamente, viene siendo golpeada por los tratantes de personas con fines de explotación sexual, por lo que se ha convertido en uno de los problemas sociales más graves que se haya enfrentado y que afecta mayoritariamente a nuestras adolescentes y jovencitas que son captadas con engaños.

Como ya se conoce, uno de los ganchos de los tratantes de personas para convencer a su víctima es el cuento del trabajo con una remuneración mayor a lo que ofrece el mercado local, entonces las chicas acceden porque no solo están pensando en ellas, sino, en aportar con los muy bajos ingresos familiares que finalmente nunca se da porque el tratante tiene la idea de apartarla totalmente de su mundo de parientes.

Las autoridades y entidades han ido dando pasos importantes en la lucha contra este delito, como hacer que las empresas navieras de carga y pasajeros cumplan con su deber y obligación empresarial de exigir la documentación legal en los casos de traslados de menores de edad, estos tienen que presentar su DNI o un permiso judicial. En esto se ha avanzado algo, pero aún falta mucho por hacer.

El asunto es que los tratantes de personas al ir sintiéndose descubiertos en sus modalidades, a la par han ido cambiando las mismas, así en la actualidad una de las formas de captar víctimas es con el falso enamoramiento, como parece habría sucedido recientemente con una menor de 17 años captada en la localidad de Tamshiyacu, y que fue explotada sexualmente por varios meses, siendo el cliente un extranjero adulto mayor que ya estaría fuera del país.

Así con estas y otras modalidades, el delito de Trata de Personas intenta invisibilizarse, pero, felizmente es detectado, aunque después de ocurridos los hechos. Aun así, la policía ha logrado en este reciente caso ubicar a la presunta tratante y ponerla a disposición judicial, donde evaluarán su situación. La pregunta es, cuántos tratantes más estarán operando en estos momentos y cuántos clientes buscando cometer su delito, pero de detenciones y sentencias se conoce muy poco, tal vez la policía de Trata de Personas necesita de mayor implementación tecnológica, humana y presupuestaria para que pueda avanzar más de lo que ya viene logrando.