«Trasvase de nuestros ríos a la costa puede generar un desequilibrio hídrico de gravedad»

-Fernando  Fernández, director de la Red Salud de Alto Amazonas

– Dijo que posición es unánime en Alto Amazonas y Datem del Marañón.

Así lo expresó el funcionario, quien estuvo en Iquitos para escuchar al detalle a la comisión de presupuesto del Congreso de la República.

«La posición en las dos provincias es firme, tanto de la sociedad civil como de las autoridades. No estamos de acuerdo con el trasvase, eso amerita una discusión más técnica. No estamos en contra de negarle la posibilidad a la costa de que tengan más agua, pero deberían analizar y evaluar otras posibilidades, porque el trasvase de nuestros ríos puede ocasionar un desequilibrio hídrico de gravedad.

Ese impacto grave sería tanto en la hidrología del Marañón, como del  río Huallaga. Es un tema al que le hace falta mayor debate, tiene que esclarecerse y se espera que no camine apresuradamente», declaró Fernando Fernández Rengifo.

De otro lado, indicó que para el presupuesto del 2011 ya estaba planteada la demanda de 70 millones de soles para la implementación del Aseguramiento Universal de Salud en toda la provincia del Datem del Marañón.

«El presupuesto servirá para el fortalecimiento del primer nivel de atención, mejorar la infraestructura, el equipamiento, recursos humanos y toda la logística para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores, así como luchar contra las enfermedades, sobre todo contra la Hepatitis B», refirió.

Finalmente expresó sobre la futura construcción del Hospital «Santa Gema» de Yurimaguas, que era una promesa del presidente reelecto y que una vez superado el impase de la disponibilidad del terreno, se iniciarán los estudios técnicos definitivos.