“Tras presiones de FOROSALUD a nivel nacional SIS suspende desafiliación a medio millón de peruanos”

  • Juana Vela Valles, FOROSALUD – Loreto
    juana vela valles

En una medida necesaria para garantizar el derecho adquirido a la atención en salud, el Seguro Integral de Salud, SIS, ha suspendido la desafiliación a medio millón de peruanos, quienes son categorizados por el programa de focalización vía SISFOH del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
«A través de una Resolución Jefatural 067-2016 publicada en El Peruano, se posterga la implementación del proceso de actualización de la Base de Datos de afiliados del Régimen Subsidiado del SIS hasta enero del próximo año, lo que hubiera significado la desprotección de 500 mil peruanos a su derecho a la salud», refiere Juana Vela.
En dicha norma se indica que «los derechos adquiridos previamente al proceso de aseguramiento en salud y durante el mismo, no deben sufrir ningún menoscabo, como consecuencia de algún proceso posterior».
«Desde FOROSALUD hemos venido exigiendo en todo el país la paralización definitiva de este proceso y que se generen los mecanismos operativos para comunicar y adecuar los regímenes de los afiliados al Seguro Integral de Salud. Por ello, reconocemos el esfuerzo del SIS y MINSA para evitar la desprotección de medio millón de peruan@s producto de políticas de focalización y restricción del gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MIDIS, quienes desconocen los principios del derecho a la salud», expresa.
Finalmente, consideran necesario implementar medidas para universalizar la atención integral en salud sin condicionar a las personas por su capacidad de pago, fortalecer al SIS como brazo de extensión de la universalización incorporando a los peruanos que no cuenten con protección pública en salud, e incrementar el financiamiento del sistema público de salud. (MIPR)