La situación económica que se dijo al inicio de la pandemia será golpeada en todo el mundo, ha empezado a tener sus efectos, aunque otros hechos se han sumado a la muy debilitada situación financiera de nuestro país, por lo que la inversión extranjera es parte de las gestiones para aminorar la crisis y apuntar a mejoras.
En tal sentido, el Perú busca superar los 16,000 millones de dólares de inversión extranjera directa proveniente de México, país que se ha convertido en el tercer socio comercial del Perú en América Latina, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Entre 2003 y junio del 2022, la inversión del país azteca llegó mediante más de 22 empresas que ejecutaron alrededor de 34 proyectos en territorio peruano, ingresos de capitales que, a la fecha, han generado más de 19,000 empleos. “solo la empresa Southern Cooper ha invertido aproximadamente 9,000 millones de dólares en el Perú”, aseveró.
Trasciende que la confianza de los empresarios mexicanos ha fortalecido varias industrias peruanas en rubros como aerocomercial, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, cementos, industria química, manufacturas diversas, construcción, minería, microfinanzas y hasta salas de cine.
“No es para menos. el marco legal y jurídico del Perú ofrece seguridad a la inversión, hecho que es muy importante para aquellos que buscan hacer negocios en el país”, comentó Sánchez.
Vale señalar en esa ruta, que nuestro país es el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana después de Brasil, cuyo acumulado en los últimos 10 años suma casi 17,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras reportadas por las propias empresas.
Entre las empresas mexicanas que tienen presencia en el Perú están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis. la inversión extranjera directa de México a Perú está presente en regiones como Cajamarca, Lima, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Se muestra expectante esta alianza, más teniendo en cuenta que en el 2021, México se constituyó en el tercer socio comercial del Perú en la región tras Brasil y Chile. El comercio está basado en la compra de un conjunto de bienes que explica el 76% del comercio, destacando electrodomésticos (23% de la importación) y bienes automotrices (16%), y la exportación de bienes agropecuarios (31%), minerales (19%) y neumáticos (10%). Esperamos que la tendencia siga siendo ascendente.

Artículo anteriorREMATES
Artículo siguienteUNAP entregó a la sociedad a 39 nuevos bachilleres egresados de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática