Tras diálogo con Ministro de Agricultura, culmina paro de arroceros en Tarapoto

  • Reunión se desarrolló ayer con la presencia de  autoridades nacionales y congresistas.

 

Ayer en horas de la tarde, según se señala en el acta final, los arroceros del sector de San Martín (Tarapoto) y Alto Amazonas (Yurimaguas) levantaron la medida de fuerza que venían realizando con el bloqueo de carreteras. Los agricultores esperan que los acuerdos se cumplan.
La reunión con los arroceros estuvo encabezada por el ministro de Agricultura José Manuel Hernández y, entre otras autoridades, los congresistas César Villanueva (San Martín) y Jorge Meléndez Celis (Loreto).
Así, el acta de reunión técnica entre la Federación de Productores de Arroz y Riego de la Región San Martín y otros gremios, el Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Gobierno Regional de San Martín, realizada en la ciudad de Tarapoto, contempla los siguientes acuerdos:
El Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Riego, Federación de Productores de Arroz y Riego de la Región San Martín, otros gremios involucrados, excluirá al arroz y maíz amarillo duro del sistema de franja de precios para la fijación de una tasa arancelaria fija para este producto. El plazo máximo para realizar estos cambios será de 15 días hábiles a partir de la fecha.
Los representantes de los productores arroceros acuerdan designar un equipo técnico para los trabajos de definición del arancel fijo para el arroz y el maíz amarillo duro.
El Ministerio de Agricultura y Riego implementará en el más breve plazo acciones para fortalecer la competitividad del cultivo de arroz a nivel nacional, relacionados al otorgamiento de asistencia técnica, control bacteriano y semilleros. Así los representantes de los productores arroceros acuerdan levantar la huelga nacional. (Diana LM.)