Transporte público

Con el regreso de los escolares a las aulas el transporte público vuelve a recobrar la importancia que tenía hasta antes del 2020, cuando las calles de la ciudad de Iquitos se convertían en un gran bullicio y risas en las horas llamadas puntas.
La próxima semana cuando este lunes 28 se cumpla el plazo máximo para el inicio de las clases, los paraderos, las esquinas de las calles volverán a llenarse de la niñez y juventud que pugna por llegar a tiempo a sus colegios.
Uno de los sectores motorizados que es el transporte público, tiene que ver directamente con el traslado de los chicos y chicas, y nos preguntamos si se han prevenido las condiciones para esto.
Las entidades responsables habrán previsto las revisiones técnicas correspondientes a los vehículos, la señalización de las calles, las ubicaciones visibilizadas de los paraderos, los semáfores reparados, etc.
Asimismo, las coordinaciones del caso con la policía de tránsito, la vigilancia en los alrededores de los colegios, el control de la velocidad de los vehículos del transporte público, que generalmente faltan al reglamento haciendo carreras por ganar pasajeros.
Todo esto es parte de prevenir situaciones que afecten la integridad física y emocional de los escolares. En quienes los alcaldes de la ciudad de Iquitos deben enfocarse en estas semanas de inicio de las clases presenciales.
Otro punto es estar atentos al estado de salud de todos en los colegios, en las aulas, al menor síntoma tienen que avisar para que se aplique el protocolo de salud de descarte o de confirmación de la Covid 19, principalmente, porque seguimos en pandemia.
Es la nueva normalidad en la que nos vamos a tener que acostumbrar a vivir, pero cumpliendo con las recomendaciones médicas, como el uso de las mascarillas, el lavado de manos, el uso de alcohol. Y bueno la alimentación saludable que también ayuda a que nuestro organismo resista ante tanta enfermedad.