Transparencia en el proceso electoral

Los días pasan volando y con ello la época electoral se va acercando a pasos agigantados. Vuelven las pintas en las paredes de las casas, autorizadas o no, otra vez los insistentes spots de radio y televisión pidiéndole al elector votar por el mejor, por quien sí va a trabajar por la región desde el Congreso de la República, por el hombre en quien la patria confía su destino.
Las campañas electorales es ese tiempo donde se mezclan la verdad con la mentira, haciendo un estofado que a muchos les encanta por su sabor populachero, de risas, esas que arrancan los mítines cuando a alguien se le ocurre plantear cosas que lindan con la más pura fantasía.
Porque si no lo saben los políticos, hay gente que va a los mítines de campaña a reírse de ellos y de sus propuestas.
Pero para que todo eso tenga algo de rescatable, la Asociación Civil Transparencia ha salido a anunciar que presentará su plataforma informática para las elecciones generales 2016, con lo que estarán vigilantes, observando lo más cerca posible el proceso.
Para eso contará con herramientas que estarán en la web: www.transparencia.org.pe.
Para comenzar, van a tener a disposición del lector, toda la información acerca de los ingresos económicos de los partidos políticos y sus gastos, para así saber quién o quiénes los  financian, si es dinero bien ganado o mal habido, como también conocer a fondo los discursos y las declaraciones que hagan a la prensa los que pretenden ser elegidos.
La hoja de vida será puesta bajo la lupa de la verdad para detectar si entre ellos hay personas que aparentan ser honorables, pero que al final se les descubre con antecedentes penales.
Los planes de gobierno serán presentados de manera resumida y en lenguaje simple para que todos los entendamos. Esos mismos planes serán materia, más adelante, de un seguimiento  para ver si se están cumpliendo o si todo fue una mentira.
Y, esto es interesante, se hará un seguimiento a las cuentas de los ministerios, programas sociales, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales y otros órganos del Estado para saber si han desviados los fondos públicos para favorecer a tal o cual candidato.
Así que, las organizaciones políticas están avisadas. Se espera que tengan en cuenta que al pueblo hay que respetarlo y eso comienza por no mentirlo, por no utilizar el dinero del erario nacional para pagar sus necesidades, por ser honestos en lo que se plantea, porque después todo sale a la luz y, no es nada agradable que luego se  conozca que estábamos eligiendo a un farsante.