Transferencias electrónicas sin sustento por concepto de viáticos ejecutadas en UGEL – Contamana

Objetivo general: determinar si las transferencias electrónicas por concepto de pago de viáticos ejecutados en la entidad se realizaron de acuerdo a la normativa aplicable. Unidad de gestión educativa local Ucayali Contamana, monto objeto del servicio s/ 1,116,829.00.
Irregularidades advertidas): en el ejercicio 2019, los responsables de las firmas electrónicas autorizaron pagos de viáticos mediante transferencias a cuentas bancarias de servidores públicos sin sustento que lo ampare, ocasionando perjuicio económico de s/969 682,22.
De la revisión efectuada a la información contenida en la base de datos del sistema integrado de administración financiera, en adelante “Siaf” de la entidad, proporcionada por el ministerio de economía y finanzas, se ha determinado la existencia de expedientes registrados en este aplicativo informático, mediante los cuales se procesaron las etapas de compromiso, devengado y giro por concepto de viáticos otorgados a favor de diversos funcionarios y servidores, los mismos que están sustentados con documentos físicos que contienen los antecedentes y autorizaciones correspondientes para su ejecución.
Sin embargo, se ha evidenciado que, en los mismos expedientes registrados y sustentados en el Siaf, se generaron y procesaron nuevos registros de las etapas de compromiso, devengado y giro, simulando la existencia de ampliaciones presupuestales de los viáticos inicialmente otorgados y generando indebidamente transferencias a cuentas bancarias por parte de los responsables de las firmas electrónicas a favor de servidores de la entidad, por operaciones que no cuentan con documentación física que autoricen y sustenten dichas operaciones, por un importe total de s/969 682,22. 2.
Recomendaciones: dar inicio a las acciones legales penales contra los servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de control específico. Personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas: David Montes Araujo y Alicia Chuquipiondo De Hidalgo, ambos con presunta irregularidad penal y administrativa.